Superpeso acumula tres jornadas de ganancias a la espera de datos de inflación en EE. UU.

Se prevé una desaceleración del 3.3% al 3.1% anual, y esta expectativa ha influido en la apreciación del peso mexicano, que cerró la jornada en 17.84 pesos por dólar, un aumento del 0.43% (ocho centavos) respecto a la jornada anterior, según Bloomberg.

Con esta alza, el peso mexicano suma tres jornadas consecutivas de ganancias frente al dólar estadounidense. La directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó que la apreciación del peso se debe a las pérdidas del dólar, que retrocedió un 0.11% ante la especulación de que la Reserva Federal podría recortar la tasa de interés en la segunda mitad del año.

En el ámbito de las principales divisas, el peso chileno fue la moneda más apreciada con un 2.11%, seguido por el peso colombiano con un 1.16%, el shekel israelí con un 0.66%, la libra esterlina con un 0.48% y el peso mexicano con un 0.43%. Por otro lado, las divisas más depreciadas fueron la corona noruega con un 1.21%, el rublo ruso con un 1.13%, el dólar neozelandés con un 0.72%, la corona checa con un 0.35% y el yen japonés con un 0.23%.

El dólar al menudeo cerró la jornada en 18.25 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.65% (12 centavos) por debajo del cierre del martes, según datos de CitiBanamex. En el mercado de capitales, el Dow Jones registró una ganancia del 1.09%, su mayor alza desde el 31 de mayo, mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 1.18% y el S&P 500 ganó un 1.02%, ambos alcanzando nuevos máximos históricos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia del 1.78%, su mayor avance desde el 4 de junio. Destacaron las ganancias de Cemex (6.3%), Grupo Aeroportuario del Centro (5.6%) y Inbursa (4.7%). En el mercado de materias primas, el crudo WTI cerró en 82.10 dólares por barril, subiendo un 0.85% debido a una mayor demanda en Estados Unidos. La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) informó que los inventarios de petróleo cayeron en 3.4 millones de barriles, mientras que los inventarios de gasolina disminuyeron en 2.0 millones de barriles.

ver en sitio completo: Superpeso acumula tres jornadas de ganancias a la espera de datos de inflación en EE. UU.