Este compromiso cubrirá los costos relacionados con el suministro de equipo militar y la asistencia y entrenamiento para Kiev.
"Afirmamos nuestra determinación de apoyar a Ucrania en la creación de una fuerza capaz de derrotar la agresión rusa y disuadirla en el futuro. Con ese fin, tenemos la intención de proporcionar una financiación mínima de 40 mil millones de euros durante el próximo año", indicaron los aliados en la declaración de la cumbre en Washington.
Los líderes de la OTAN acordaron proporcionar niveles sostenibles de asistencia de seguridad para que Ucrania prevalezca, teniendo en cuenta las necesidades del país y los respectivos procedimientos presupuestarios nacionales. Además, revisarán las contribuciones aliadas en futuras cumbres de la OTAN, comenzando por la que tendrá lugar el próximo año en La Haya.
El nuevo compromiso financiará la compra de equipo militar, apoyo en especie, mantenimiento, logística, transporte, entrenamiento de soldados, inversiones en infraestructura y la industria de defensa ucraniana, y contribuciones a los fondos fiduciarios de la OTAN para Ucrania. Para asegurar un reparto justo de la carga, los aliados intentarán cumplir este compromiso mediante contribuciones proporcionales, teniendo en cuenta su participación en el PIB de la Alianza.
Los aliados informarán a la OTAN sobre el apoyo brindado dos veces al año, comenzando en 2024. Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, proporcionará una descripción general de todas las contribuciones notificadas. Además, los aliados decidieron establecer una unidad de asistencia de seguridad y entrenamiento para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés) para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento de fuerzas ucranianas. NSATU operará en los estados aliados y apoyará la autodefensa de Ucrania de acuerdo con la Carta de la ONU y el derecho internacional.
Igualmente, se acordó establecer un Centro Conjunto de Análisis, Capacitación y Educación (JATEC) OTAN-Ucrania, considerado un pilar importante de cooperación práctica para aumentar la interoperabilidad entre Ucrania y la OTAN. Los líderes también celebraron la decisión de Stoltenberg de nombrar un representante de la OTAN en Ucrania.
En su declaración, los líderes garantizaron su apoyo a Ucrania en su "camino irreversible" hacia la integración en la Alianza Atlántica y aseguraron que le extenderán una invitación para unirse cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones para ello. "El futuro de Ucrania está en la OTAN", afirmaron, elogiando los avances del país en reformas democráticas, económicas y de seguridad.