Hay mucho que descubrir de Cri-Cri: Mario Iván Martínez

Desde 2007, el actor es embajador de la obra de Francisco Gabilondo Soler, una gran responsabilidad

“Creemos que conocemos a Cri-Cri, pero en realidad hay mucho que ha quedado a la sombra y que vale la pena descubrir”, afirma Mario Iván Martínez.

El actor ha sido embajador de la obra de Francisco Gabilondo Soler desde 2007, lo que ha implicado una responsabilidad para apostarle a la música de este compositor en toda su diversidad, y no sólo los temas más famosos.

“Me nutro con la extraordinaria producción para contrarrestar la aberrante violencia sin sentido que prevalece en nuestros medios y poner a las nuevas generaciones un amplio mosaico de creación; no podemos luchar contra el delirio cibernético en el que vivimos, pero sí tener una buena partitura y un texto sólido, descriptivo, imaginativo”, explicó.

Mario Iván señaló que hay que estar consciente de que el periodo de atención del niño se ve acotado con la edad y, por ende, hay que estarlo sorprendiendo.

“Su obra (de Gabilondo) es tan basta que tienes múltiples herramientas para obtener esa atención”, señaló en entrevista.

El deseo de Martínez es que la obra de Cri-Cri sea una constante en la infancia de los niños, un conversatorio constante en su imaginación y que implemente una dinámica pertinente a su crecimiento y a su evolución.

Durante la pandemia se puso a escribir y así nació el libro De niños, estrellas y girasoles, en donde habla del pequeño Vicent van Gogh y que fue nombrado como el mejor libro infantil en 2021 por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana.

Después hizo el libro De niñas, disfraces y un soneto, explorando la infancia de Sor Juana Inés de la Cruz y en el marco del 90 aniversario de la creación de Cri-Cri dio a luz la publicación, que forma una trilogía De niños, pianos y un grillito.

“Este libro se gestó gracias a muchas entrevistas que le hice al mismísimo hijo de Cri-Cri: Tiburcio Gabilondo, y así fui construyendo un cuento alrededor de historias reales que ocurrieron en la infancia del Grillito cantor, en Orizaba, hasta convertirse en el máximo cantar de música y literatura del siglo XX”.

Los domingos presenta su obra “Que dejen toditos los sueños abiertos, en el Teatro Hidalgo y este sábado se presentará con una orquesta en vivo en Ciudad Universitaria, algo que describe como “muy estimulante” en su carrera de cuentacuentos.

“He sido invitado por la magnífica Orquesta de Minería y juntos estaremos a las 11:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl”, informó.

ver en sitio completo: Hay mucho que descubrir de Cri-Cri: Mario Iván Martínez