Estiman que el recorte de personal de confianza forma parte de que alistan la quiebra de la empresa.
Carlos Rivera, empleado de confianza en Altos Hornos de México, fue notificado de su despido por medio de un correo electrónico enviado por el departamento de Recursos Humanos. Rivera, conocido por encabezar las principales manifestaciones en pro de los derechos de los trabajadores de confianza, declaró que al menos 50 empleados han sido despedidos en lo que va del mes de julio.
A pesar de haber sido informado de su baja, a Rivera aún no se le ha dado una fecha para firmar el concepto de reajuste.
Detalló que, en su departamento de maquinaria pesada, fue el único despedido, siendo incluido en el grupo de trabajadores de transporte.
Rivera no descarta que su despido sea una represalia por las protestas que lideró.
Oportunidades. El hoy ex empleado mencionó que, al ser despedido, tiene la oportunidad de buscar un trabajo más estable y con seguridad social.
Sin embargo, planea revisar cómo se manejarán sus beneficios, incluyendo Infonavit, Fonacot y otras prestaciones.
Este despido refuerza la incertidumbre entre los trabajadores, quienes temen que la empresa esté encaminándose a la quiebra para ser recomprada a un bajo precio.
Comentó que en su momento deberá ser llamado para firmar el convenio que, se dice, Recursos Humanos les da a firmar bajo un acuerdo de pago del finiquito a plazos dentro de algunos meses y con parcialidades durante unos dos años o según lo que convenga cada trabajador.
No obstante, haber sido llamado para finalizar la relación laboral era algo esperado para cualquiera, aunque en su caso, le surge la duda de que haya sido motivado por los movimientos de protesta o reclamo que encabezó.
Los despidos más recientes habían sido de tres bomberos pertenecientes al Cuerpo de Rescate y un encargado, quienes aceptaron su retiro voluntario.
Planes. Las bajas que se presentan son parte de la estrategia de la empresa acerera para retirar empleados de áreas que no son esenciales de momento debido a que están sin operar ni producir y tardarán tiempo en que vuelvan a operar.
En información de expertos, en caso de que la empresa acerera pudiera recomenzar sus actividades, seguramente lo hará en ciertas áreas que no impliquen mucha inversión o mantenimiento de los equipos o insumos como el Alto Horno Eléctrico y unidades de laminación como las plantas Steckel y Normalizado, incluso mencionan que AHMSA renacería como una mini-acería, pero todo depende de que las condiciones.