Saltillo, Coahuila, MÁS. – El fundador de Morena en Coahuila, José Guadalupe Céspedes Casas, criticó la actitud del diputado local Antonio Attolini por presentarse en el Palacio de Gobierno para entregar su agenda de trabajo al Gobernador Manolo Jiménez a través del secretario Óscar Pimentel.
Céspedes se refirió al encuentro que tuvo lugar el pasado martes entre Attolini y el Secretario de Gobierno, difundido por la vocería de la administración estatal en diversos medios de comunicación, destacando una foto en la que ambos aparecen en una actitud amistosa.
El exdirigente estatal de Morena lamentó que el legislador local acudiera al Gobierno de Manolo Jiménez para que «avalara» su labor como coordinador de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, insinuando que esto sugería que el Gobierno Estatal es receptivo a la crítica y garante del respeto a los derechos humanos.
Céspedes Casas acusó a Attolini de romper las formas y la sana distancia que deben existir entre los poderes del Estado y, en un «alarde de exhibicionismo irresponsable», realizar declaraciones que demostraron su «insensibilidad social y falta de congruencia político-partidista».
«Sus elogios al secretario de Gobierno, ante el cual se arrodilló, son una concesión a quienes han mal gobernado a Coahuila, causándonos una gran devastación; ahí están, por ejemplo, la masacre de Allende, el trasiego de droga por las propias corporaciones policiacas y el reciente fraude electoral del PRIAN, que constituye una de las más grandes violaciones a los derechos humanos», recriminó Céspedes Casas.
La «lambisconería» del legislador morenista, disfrazada de diplomacia y trabajo conjunto, «además de no representar ningún beneficio para los coahuilenses, tampoco plantea ninguna diferenciación; Morena no se conduce así… por otra parte, ¿de cuándo acá Antonio Attolini es un político de izquierda?», cuestionó Céspedes.
«Desafortunadamente —añadió—, al Congreso han llegado algunos simuladores como este, que se ponen el disfraz de morenista o izquierdista, con mucha retórica, pero sin luz propia, pues todo se lo deben a sus padrinos, y se limitan a actuar como ellos: Diego del Bosque, Tanech Sánchez y Mario Delgado».
«A Attolini no puedo pedirle que se retraiga o que reconsidere su aberración, pues su arrogancia y sus falsas convicciones no se lo permiten, pero sí puedo pedirles a nuestros compañeros de lucha que nos mantengamos firmes en el empeño de recuperar el control del partido y así rescatarlo de manos de los arribistas», expuso Céspedes.
En el comunicado difundido por el gobierno estatal se lee que Antonio Attolini «reconoció públicamente el trato, la apertura, la buena disposición y la orientación brindada por el secretario Óscar Pimentel González durante la reunión en la que se presentó la agenda de trabajo de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en sus oficinas en el Palacio de Gobierno».
«Attolini destacó —añade la nota— la importancia de contar con funcionarios comprometidos y profesionales, quienes con su convicción y dedicación contribuyen significativamente a la construcción de un mejor Coahuila, privilegiando las coincidencias y el trabajo conjunto».
El diputado morenista concluyó: «Funcionarios con este profesionalismo y convicción son los que hacen que podamos construir un mejor Coahuila».
En respuesta a un comentario editorial de un medio impreso local, Attolini Murra comentó en su cuenta de Instagram: “Listo estaba yo para desenvainar mi espada justiciera y responderle al periódico Zócalo cuando veo que… quizá por primera vez… hoy tuvieron un detalle, un gesto de urbanidad y reportaron tal cual lo que sucedió».
Prosiguió: «Mi reunión con @oscarpimego —Óscar Pimentel González— fue un éxito y pude comprobar que sobre la agenda de derechos humanos en el estado, hay quien está dispuesto a escuchar y ayudar. Hay que decirlo: hoy fueron ley. ¿Ya ven? No todo es pleito y puede haber amigables entendidos”.
El pasado 20 de febrero, el legislador de Morena también se reunió con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), José Ángel Rodríguez, para «impulsar esta cooperación» y reforzar «su papel como un agente de cambio proactivo y capacidad para liderar con el ejemplo».
«Este esfuerzo conjunto promete avanzar significativamente en la promoción y protección de los derechos humanos, demostrando que es posible trabajar mancomunadamente por un futuro más justo y equitativo para todos los coahuilenses», señala la información periodística.