Las alarmas sanitarias se han incrementado aproximadamente un 400% en casos positivos de dengue en todo el país, predominando en Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, entre otros.
La situación del dengue en México ha alcanzado niveles alarmantes, con un aumento del 400% en la incidencia de casos, según Julio Garibaldi Zapatero, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno.
Las autoridades sanitarias están implementando medidas preventivas ante la aparición de nuevas cepas del virus. Una de las poblaciones más vulnerables son los migrantes que se desplazan del sur del país hacia la frontera de Piedras Negras con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Casos. Durante la última semana epidemiológica, la situación del dengue se ha tornado particularmente preocupante. El año pasado para estas fechas se habían registrado cuatro mil casos en todo el país, mientras que este año la cifra ha ascendido a veinte mil, representando un incremento del 400%.
Los estados de Chiapas, Guerrero y Quintana Roo han reportado defunciones debido a esta enfermedad, según Garibaldi Zapatero. Piedras Negras, un punto crucial en la ruta migratoria hacia el norte, se mantiene en alerta debido a la constante afluencia de personas provenientes del sur del país, donde el dengue ha tenido un fuerte impacto. En la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, recientemente se registraron numerosos casos de dengue, con 40 sospechosos y 15 confirmados. Afortunadamente, no ha habido defunciones. "Estamos implementando acciones anticipatorias en nuestra jurisdicción", explicó Garibaldi Zapatero.
Síntomas. Las acciones incluyen la promoción de la salud, proporcionando información para prevenir el dengue y reconocer sus síntomas, así como la regulación sanitaria. "Pedimos a todos los médicos, tanto en consultorios privados como públicos y de farmacias, que reporten cualquier caso sospechoso de forma oportuna. Esto nos permitirá realizar los cercos sanitarios correspondientes y todas las acciones pertinentes", subrayó Garibaldi Zapatero. "Sabemos que el mosquito está presente en Allende y Nava, y continuaremos con las medidas implementadas desde el mes pasado", afirmó.
Entre las medidas implementadas se incluye la aplicación de abate, la revisión de ovitrampas y la fumigación nocturna y matutina. "De esta manera, esperamos contener el avance del brote de dengue en la Jurisdicción Sanitaria Dos", concluyó Garibaldi Zapatero.