La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que la inversión realizada durante la actual Administración ha sido la más alta de los últimos tres sexenios.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que la inversión realizada durante la actual Administración ha sido la más alta de los últimos tres sexenios.
Sin embargo, la empresa que dirige Manuel Bartlett considera en su reporte la compra de las centrales de Iberdrola, que no son de su propiedad.
La empresa eléctrica estatal aseguró en una presentación del 21 de junio que a través de recursos presupuestales y esquemas de financiamiento ha invertido en infraestructura 332 mil 900 millones de pesos de 2019 a 2024.
Precisó que el promedio anual de inversión era de 94 mil 500 millones de pesos, pero al realizar la división del total en los seis años, el promedio real es de 55 mil 300 millones, detalla un análisis realizado por México Evalúa en el que expone que las cifras "no cuadran".
"Nuestra conclusión es que los datos que presentó la CFE no dan, y aquí puede tratarse o de una muy grave falta de aritmética o que lo que están haciendo es inflar los datos.
"Para haber llegado a esos 94.5 mil millones de pesos por año se debieron tener inversiones exorbitantes de casi medio billón de pesos, lo que está fuera de la realidad con los datos que hemos visto en el sexenio", consideró Jorge Cano, investigador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
Destacó que los datos oficiales del Gobierno están en la Cuenta Pública o en reportes de Hacienda.
"Es lamentable que los reportes que hace directamente CFE no coincidan", agregó.