Mientras sus protagonistas se reconstruyen, en la sexta entrega de la serie preparan a la nueva generación de estudiantes para el campeonato
Cuando Barney Stinson en "How I met your mother" demostró su admiración por Johnny Lawrence, villano de la primera película de "Karate Kid", de 1984, muchas personas comenzaron a replantearse la idea de que este personaje (interpretado por William Zabka), podría ser sólo una persona incomprendida que buscaba la perfección en el mundo de las artes marciales.
Fue en 2018 cuando esta historia se volvió real en Cobra Kai, una serie que está hecha desde la perspectiva de Johnny Lawrence, para conocer más sobre su vida, mostrando a un hombre marcado por sus fracasos y errores, tratando de encontrar un propósito y reconciliarse con su pasado.
Para Josh Heald, uno de los directores de "Cobra Kai", en el filme estrenado hace 40 años (The Karate Kid), Johnny es un ejemplo de masculinidad tóxica, manifestada a través de la agresión física y emocional hacia otros, especialmente a Daniel LaRusso.
“La masculinidad y esa mentalidad de ‘sé un hombre’ eran fundamentales, especialmente en la escuela Cobra Kai y en la franquicia original. Todo se trataba de ganar y de esa idea de llegar primero”.
Durante cinco temporadas, la trama fue abordando la búsqueda de la redención de su protagonista y este 18 de julio, la llegada de la sexta y última entrega de la serie de Netflix revelará más sobre la parte humana de este “héroe incomprendido” y su amistad con su antiguo rival Daniel LaRusso (Ralph Macchio), quien insiste en que continúen con las enseñanzas de Mr. Miyagi a las nuevas generaciones de karatekas en una nueva escuela, comandada por ambos.
“Para ellos, no se trata de aprender a ser hombres, sino de aprender a ser su mejor versión, tener confianza y verse a sí mismos más capaces de lo que el mundo podría haber esperado de ellos”, agrega Heald.
Los productores Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg anunciaron el final de la serie con una carta para sus fans.
“Ha sido un honor volver a familiarizar al mundo este universo de The Karate Kid. Esto nos ha permitido unirnos al mismo dojo sagrado, asumir el papel de sensei y dar vida a una nueva generación”, dijeron en una carta.
En busca de la gloria
La temporada final de la serie, protagonizada desde 2018 por Ralph Macchio William Zabka, se centra en el regreso de la serie después de que Cobra Kai fuera expulsado del Valle. Ahora, los senseis y estudiantes deben decidir si participarán y cómo lo harán en el Sekai Taikai, el campeonato mundial de karate.
La idea, añade el director, el director, es mostrar las habilidades de la nueva generación de aprendices de artes marciales.
Los jóvenes Robby (Tanner Buchanan), Sam (Mary Mouser), Tory (Peyton List), Demetri (Gianni DeCenzo) y otros miembros de Miyagi-Do/Eagle Fang buscarán un lugar en la famosa competencia, pero el pasado aún no supera la derrota.
Kreese (Sean Kanan) no quiere quedarse de brazos cruzados y ahora se refuerza de otro grupo de adolescentes que sigue al pie de la letra las enseñanzas de Cobra Kai, donde la superioridad y el dominio son los pilares de su educación, su visión es la competitiva y la necesidad de demostrar fuerza en todo momento.
“Quisimos que ahora la franquicia exhibiera a más jóvenes practicando artes marciales. Esa sensación que los niños tienen al ganar su cinturón negro y entrar en competencias se hace más grande y emocionante, pues están compitiendo contra los mejores del mundo”, cuenta Hayden Schlossberg en entrevista.
También tendremos la continuación de la amistad entre Miguel (Xolo Maridueña) y Hawk (Jacob Bertrand), quienes a pesar de superar sus diferencias, siguen en esa búsqueda de su identidad, tratando de aprender a sobrellevar sus situaciones familiares, personales y sobre todo: ser el mejor karateka.
Josh Heald describe este proceso como un viaje emocionante al extender los temas que definieron la franquicia original:
“Nos expandimos para explorar más las relaciones humanas de todas las generaciones y géneros. Hemos visto a estos niños pasar de no saber nada sobre karate en la primera entrega, a ser muy buenos en la temporada cinco. Sin embargo, vamos a presentarles nuevos desafíos”.
La sexta temporada se dividirá en tres partes: la primera estará disponible el 18 de julio, la segunda el 28 de noviembre y la última está programada para 2025.