Doble riesgo que gratifica: Ser mujer y salvar vidas
Hace 19 años, Juanita decidió que lo suyo eran patrimonios y vidas, cuando se enroló como voluntaria en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Piedras Negras. Desde aquella primera vez hasta la fecha, no se ha arrepentido nunca de la profesión que eligió, pese al doble riesgo: por el peligro que enfrenta y por ser mujer.
¿Una profesión eternamente para hombres, la de bomberos?
"Sí, pero cada vez somos más las mujeres en este tipo de trabajos. Y serán más, por los deseos de apoyar a las personas en desgracia. Pero siento que las mujeres estamos muy expuestas, por el hecho de ser mujeres todo el mundo se fija en lo que estamos haciendo."
¿Hay mujeres capacitadas?
"Sí, ahora tenemos a la primera mujer Presidenta de México. Pero también tenemos a la presidenta Norma Treviño, que son ejemplos de mujeres realizando tareas de hombres o de puestos generalmente para hombres."
¿Hay riesgos en el trabajo?
"Sí, en cualquier ámbito de la vida, igual que ser bombero, hay otras profesiones de riesgo. Pero se sigue avanzando, cada vez somos más".
La experimentada bombero de Piedras Negras forma parte del equipo de rescatistas profesionales conocidos como “Topos” de la Ciudad de México. Eso le ha valido participar en rescates en diversos lugares del mundo como Turquía, en un derrumbe por terremoto.
¿Seguro hay muchas anécdotas que contar?
"Dos accidentes cuando atendíamos una llamada de emergencia en 2008: uno cuando íbamos a atender a un niño y una persona impactó la ambulancia, y otro cuando un vehículo chocó contra la apagadora grande e hizo que nos desviáramos hacia una gasolinera. En ambos casos, quienes conducían los vehículos que nos impactaron presentaban estado de ebriedad."
¿Qué sientes con cada llamada?
"Sabemos que cada emergencia es un riesgo inminente, y con cada llamada telefónica, uno se imagina muchas cosas y te preparas mentalmente. Todas las llamadas son diferentes, desde incendios en casas o comercios. Hay mucha adrenalina fluyendo, pero la experiencia te ayuda a controlarla."
¿Incendios que recuerdes?
"Han sido muchos, pero siempre digo que lo más importante es que ayudas a que no sea grave. La recompensa es ver que ayudaste a que una familia no perdiera todo su patrimonio o hasta colaborar para salvar una vida."
¿Hay apoyo?
"Sí, desde luego. Vivimos en una comunidad muy unida que sabe agradecer, y además es un trabajo que te gusta. Todo eso vale el esfuerzo de horas en guardia y de preparación continua."
¿Cómo te tratan tus compañeros?
"Bastante bien, tengo muchos amigos, hay respeto por lo que haces, y eso mejora el tiempo de espera. También ayuda a la hora de enfrentar ese riesgo en un siniestro. Hay solidaridad, nos cuidamos unos a otros, y afortunadamente no hemos tenido bajas en acción."
Juanita ha sido galardonada varias veces por su heroísmo. Es un ejemplo para la sociedad y para las mujeres que sienten interés por desempeñar una profesión dominada por el sexo fuerte.
¿Qué haces para relajarte?
"Antes de una llamada de emergencia, me gusta escuchar todo tipo de música, especialmente la mexicana. No me gustan los corridos ni los que hablan de violencia. Pero la música es una ayuda para sentirte mejor y estar lista para cualquier eventualidad."
A sus 50 años de edad, Juanita no ha perdido el entusiasmo de la primera ocasión en que vistió el uniforme de bombero. Siempre está lista para su última salida porque sabe que el tiempo sigue su marcha.