Pero un frente frío fuera de temporada podría generar precipitaciones pluviales en la zona desde este martes hasta el jueves, según el Centro de Prevención de Desastres.
Hoy, el huracán "Beryl" se desvió a Texas y Arkansas como tormenta tropical, dejando a Piedras Negras y la Región Norte de Coahuila sin una sola gota de agua.
Sin embargo, el pronóstico del Centro de Prevención de Desastres anuncia el ingreso de un frente frío fuera de temporada, lo que traería posibilidades de lluvias.
Rachas. Este fenómeno ingresa mañana martes y el pronóstico es de probabilidades de precipitaciones y tormentas eléctricas, con un ligero descenso en las temperaturas hasta 34 grados.
Este Sistema Frontal vendrá acompañado de rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora, con formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Chihuahua. Si llueve en esta zona, no serán remanentes de "Beryl", precisa Francisco Contreras Obregón, comandante de Protección Civil.
Levantan operativo. El cambio de trayectoria de "Beryl" hacia Texas obligó al Municipio a concluir el Operativo de Prevención implementado desde el viernes por la mañana.
Lo que se está haciendo ahora, explicó el jefe de Protección Civil, es enfocar el monitoreo en otros canales de presión en esta zona o depresiones que se están formando en el Mar Caribe.
El Operativo fue difundido durante la Reunión Semanal de Seguridad ante representantes de corporaciones de los Tres Órdenes de Gobierno. "Lamentablemente no hubo lluvias porque el huracán cambió de trayectoria hacia Texas, pero se sigue pendiente en monitores de cualquier irregularidad atmosférica".
Solo dos pulgadas. Contreras Obregón dijo que "Alberto" dejó dos pulgadas de lluvias en esta ciudad y la Zona Norte.
En 2024 han llovido un poco más de 3 pulgadas, 2 de ellas solo en el mes de junio. Esto mantiene niveles bajos en ríos, arroyos, presas y sobre todo en los mantos acuíferos.
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) confirmó que un sistema frontal se aproxima a la frontera norte del territorio mexicano, reforzando la probabilidad de lluvia. Además, se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en las regiones Norte, Carbonífera y Centro del Estado de Coahuila.