El pasavo viernes 5 de julio transitó que la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, correría el riesgo de ausentarse en los cercanos Juegos Olímpicos de París 2024 por «adeudos al comité organizador».
Dicha información habría sido compartida por el Comité Olímpico Mexicano (COM) a la revista proceso, por lo que este domingo la CONADE pidió al COM aclarar los señalamientos dados a conocer en días hábiles,
Por medio de un boletín de prensa, el organismo que dirige Ana Guevara negó realizar reservación alguna propuesta por el Comité Olímpico Mexicano (COM).
«La CONADE solicita a este organismo aclare los testimonios que dio a conocer el viernes pasado», exige la institución deportiva a la asociación civil que Mary José Alcalá es la primera mujer presidenta desde noviembre del 2021.
«La anterior, debido al millón 200 mil pesos que el COM pretendía recibir por concepto de hospedaje en hoteles “recomendamos” por parte del Comité Organizador de los juegos París 2024 para ministros de deportes y dignatarios de los países participantes».
«La CONADE notificó el pasado mes de enero al COM, que de manera unilateral reservó hospedaje a los representantes de la Comisión, que no requería hospedaje ni para su titular, ni para sus servidores que acompañan a la delegación mexicana», señaló el organismo.
Ana Gabriela Guevara y la CONADE supieron de los hospedajes de extremo lujo que pretendía reservar el Comité Olímpico Mexicano (COM) en París 2024 durante el festejo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En enero el director administrativo delCOM solicitó los pagos sin recibir la autorización ni aceptación de los servidores públicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
El organismo público, en la reunión del 27 de marzo último, informó de manera oficial la no aceptación del servicio de hospedaje en hoteles cuyas tarifas oscilan los 40 y 50 mil pesos por noche.
Por lo anterior, la CONADE reiterÓ que «no aprueban el pago de alrededor de 42 mil pesos por noche que el COM quiso imponer a los servidores públicos de la institución gubernamental».
«La CONADE reitera que velará siempre por la correcta rendición de cuentas y el manejo de recursos públicos que el gobierno mexicano entrega al COM para que la delegación mexicana nos represente de forma digna en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024», finaliza su comunicado.