Ciclovías subutilizadas por falta de mantenimiento y cultura

En Monclova, el carril para uso de bicicletas de avenida Susan Lou presenta mucho residuo de grava y arena, complicando el uso de la misma y la del libramiento Carlos Salinas está inoperante.

Al contar Monclova y Frontera con ciclovías desde hace cuatro años se distinguieron como ciudades de primera y avanzadas al incluir en sus vías de comunicación un carril  exclusivo, lo que solo se observa en grandes ciudades, sin embargo, la realidad contrasta con la apreciación, al faltar un mantenimiento constante, cultura de uso y respeto de dichas áreas.

Tanto deportistas que gustan andar en bicicleta como los trabajadores y personas que usan la bicicleta como medio de transporte se esperaba que fueran beneficiados con estas rutas, pero no existe el suficiente aprovechamiento de la ciclovía, porque argumentan que es riesgosa en algunos puntos y ciertas horas debido a la falta de mantenimiento, cultura de uso y práctica del deporte.

Condiciones. Las ciclovías presentan riesgo para los ciclistas y actualmente se observa la de Monclova con residuos de grava y arena por los escurrimientos de las lluvias recientes y que no ha habido cuadrillas de limpieza de Monclova que las retire.

Toda la ciclovía por la avenida Susan Lou Pape, a un costado del río Monclova, se encuentra en las mismas condiciones, sucias con tierra, grava y otros residuos.

En cuanto a la ciclovía ubicada por el libramiento Carlos Salinas, donde abarca Monclova y Frontera, en un tramo hay varillas expuestas de los arbotantes de protección, debido a que ha habido accidentes y donde ha habido varios ciclistas que se han golpeado o caído. La hierba crecida en la ciclovía y a los costados los mezquites u otros árboles que sus ramas estorban a al paso.

La iluminación es otro factor que influye para que los trabajadores  o ciclistas circulen por la vía, ya que en algunos tramos no se ve y es inseguro. Lo mismo la invasión del carril de la ciclovía por automovilistas, ya que conductores se meten con su coche al carril de la ciclovía para ganarle el paso al resto. Consideran los usuarios de la ciclovía, que va a incrementarse actualmente por la feria de San Buenaventura, cuando se satura el tráfico. También afecta la gente transeúnte o corredores que la usan como pista para correr más que para rodar, lo que frena a los ciclistas. La falta de cultura y respeto hacia la actividad como una necesidad de transporte como deporte. Y, la carencia de nomenclatura de prevención, puesto que en la ciclovía del libramiento no  hay una especificación de precaución para los automovilistas cuando salen de la gasolinera del ejido 8 de enero y en otros tamos donde se interrumpe la ciclovía y los ciclistas tienen que tomar carretera y luego reanudar.

Observación. En un recorrido por la ciclovía de Monclova, en el sector El Pueblo, en Monclova, en su tramo de la calle Jiménez al sur, está sucia con la arena y grava por las lluvias, desechos de llantas, ropa y plásticos, que a simple vista pueden ocasionar accidentes a los usuarios de bicicletas. En tanto, en la ciclovía por el libramiento Carlos Salinas, lo que se observó es un paso difícil por el mismo, ya que el carril para bicicletas está sin mantenimiento, con suciedad, arena y ramas de los árboles que obstruyen la visibilidad.

Más de 20 grupos de ciclistas se formaron ante un auge que ha tenido este deporte y que hacen rodadas para incentivar continuar con el mismo y sumar a más gente a la actividad y entre ellos mismos han hecho brigadas de limpieza y concientizan a sus miembros para que no se confíen y circulen con precaución y a la defensa porque los automovilistas poco respetan la zona del carril-bici o carril de bicicleta.

Ciclistas. Juan Cruz, perteneciente al grupo "Rebel", destacó que muchos de los tramos de la ciclovía no pueden usarlo, pues están en malas condiciones, lo que es una lástima, porque otras ciudades envidian a Monclova y Frontera por la ciclovía que existen y que pocos lugares lo tienen. "Falta cultura para respetar estos espacios y para aprovecharlos, pues los tenemos, mientras que en otros estados no tienen ciclovías, y hasta nos dicen de otras partes que es muy buena la obra y quisieran tenerla en sus ciudades.

El deportista propuso que se haga más promoción de que las ciudades cuentan con una ciclovía, en donde se ubica y hacer más actividades de rodadas e inclusión para que la gente se anime a usarlas, tanto los trabajadores como la gente para hacer deporte.

Comentó que en otras ciudades se hacen recorridos para hacer uso de las ciclovías y enseñar a los automovilistas a no invadirlo.

Destacó que ellos como grupo han hecho limpiezas en la ciclovía y tratan de señalizar o advertir sobre ciertos peligros que detectan, para evitar que otros ciclistas se lesionen, sin embargo, necesitan el respaldo de las autoridades y un compromiso para que sea constante el mantenimiento. El ciclista José Luis Briones, quien junto con su grupo hace rodadas cada fin de semana, comentó que precisamente este domingo recorrieron la ciclovía de la avenida Susan Lou Pape y vieron la necesidad de que haya una limpieza, pues no sólo hay residuos de grava, también hay clavos y demás que ya causaron incidentes, pues a uno de sus compañeros debieron auxiliarlo al poncharse su llanta.

Manifestó que la ciclovía que va a Santa Gertrudis presentó bultos de material, que las construcciones que se están haciendo alrededor, los dejan ahí y está descuidada.

Mencionó que los "fantasmas" que se colocaron por la autoridad para dar seguridad a la vía, ahora son un peligro porque están derribados por accidentes, y obstruyen el carril.

Señaló que los  señalamientos que hacen son para mejorar.

ver en sitio completo: Ciclovías subutilizadas por falta de mantenimiento y cultura