Solicitar un crédito suele ser un tema de "terror" para algunas personas, ya que puede ser muy complicado de solicitar, que los bancos o instituciones rechacen la solicitud, o bien tener el temor de no gastarlo para lo que en realidad lo pidieron.
De acuerdo con un sondeo realizado por Bravo, empresa dedicada a la reestructuración de deudas, el 60% de las personas se encuentran en sobreendeudamiento, principalmente por una mala administración financiera.
En algunas ocasiones, el desconocimiento de cómo utilizar un crédito es una de las principales causas por las cuales los mexicanos se endeudan, explicó Luis Lucido experto en educación financiera y Global Brand Manager de la empresa Bravo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Por ellos es importante tomar algunas consideraciones antes de solicitar un préstamo de cualquier tipo, ya sea para cubrir una emergencia o bien, para algo incluso planeado.
Crédito: Considera estos aspectos
Uno de los primeros pasos, incluso antes de saber qué institución ofrece mejores condiciones, es una organización sobre la vida que se dará al préstamo.
A decir de Lucido, una buena planificación es elemental para no terminar endeudado.
Para esto se debe considerar el destino para ocupar el crédito, tener en cuenta la tasa de interés, el plazo de pago y primordialmente cuánto va a impactar el costo de crédito en tu presupuesto mensual.
"Si tú destinas más del 30% de tus ingresos al pago de una deuda ya estás sobreendeudado (...) vas a tener que recortar en gastos básicos como vivienda, vestido y vivienda, salud, para poder pagar esa deuda", explicó.
También, se tiene que considerar algún cargo adicional o comisiones asociadas y la reputación de quién te está prestando.
"A veces suele sonar muy atractivo, pídelo hoy y no checamos en el buró (...) ese tipo de soluciones que pueden resolver el problema muy rápido (...) acabas pagando no tres veces, seis veces más porque se te salió de la mano", destacó.
Créditos: estos son otros factores para caer en el endeudamiento
Para el experto en finanzas, el principal problema por el que las personas caen en una deuda es la mala educación financiera, un ejemplo de esto es que se suele utilizar los créditos, como un ingreso extra. "Los créditos deberían utilizarse para proyectos específicos, no el gasto del día a día", sentenció.
La falta de educación financiera, gastos impulsivos y las situaciones inesperadas como la pérdida de un empleo o una emergencia médica son otros de los factores por los cuales los mexicanos terminan con más deudas de las que pueden manejar.
Para evitar este tipo de escenario, dijo, se deben de entender correctamente cómo funcionan los créditos, cuál es la tasa de interés que ofrecen y pago mínimo "es una súper tentación decir este mes solamente puedo pagar dos mil pesos en la tarjeta y ya con eso me liberó, sí, pero eso implica que al mes siguiente va a crecer la deuda al doble o al triple".