El Sector Salud ofrece gratuitamente el PrEP y el PEP contra el VIH

Avances significativos son los que refleja la medicina en el tema de los tratamientos para evitar los contagios del VIH, aunque aún no existe una cura probada médica y científicamente. 

Entre los tratamientos existentes para evitar el contagio, sin ser una vacuna, se encuentran el PrEP y PEP, los cuales se proporcionan gratuitamente en la clínica especializada en atención de enfermedades de transmisión sexual UNEME CAPACIT ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas y están disponibles para todo paciente que lo solicite.

Recomendaciones. Martha Pérez, titular de la clínica, especificó que respecto al PrEP ha aumentado la cantidad de personas que lo han solicitado. Este tratamiento consiste en tomar una pastilla al día para prevenir la transmisión del virus, utilizado principalmente por trabajadores sexuales o parejas en las que uno de los miembros es VIH positivo.
En cuanto al PEP, se utiliza en eventos de riesgo como puede ser la violencia, y se administra para prevenir el contagio. Significa tomar medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas (3 días) después de una posible exposición al virus para prevenir la infección.
Debe utilizarse únicamente en situaciones de emergencia y no como un tratamiento regular para personas expuestas al VIH con frecuencia. La PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es una estrategia de prevención del VIH que consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir), la cual proporciona protección en el organismo de la persona para reducir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de exposición al virus. En cuanto a la efectividad del tratamiento, la Organización Mundial de la Salud indica que la PrEP previene el VIH.

ver en sitio completo: El Sector Salud ofrece gratuitamente el PrEP y el PEP contra el VIH