Esta mañana, la Organización Internacional del Reactor Experimental Termonuclear (ITER) anunció lo que se sabe desde hace mucho tiempo: el tokamak más grande del mundo retrasarse aún más, prolongando las operaciones de la esperada máquina de fusión nuclear al menos una década.
ITER es un enorme dispositivo de fusión magnética con forma de rosquilla llamado tokamak. Los tokamak utilizan campos magnéticos para controlar plasmas sobrecalentados de una manera que induce Fusión nuclear, una reacción mediante la cual dos o más núcleos ligeros se unen para formar un nuevo núcleo, liberando una enorme cantidad de energía. En el proceso. La fusión nuclear se considera una fuente de energía libre de carbono potencialmente viable, pero existen muchos desafíos económicos y de ingeniería que superar. superar para hacer eso realidad.
La línea de base anterior del proyecto (su cronograma y los puntos de referencia dentro de él) se estableció en 2016. La pandemia global que comenzó en 2020 interrumpió gran parte de Las operaciones en curso del ITER, retrasando aún más las cosas.
como reportado por Científico americano, El costo del ITER es cuatro veces mayor que las estimaciones iniciales; las cifras más recientes sitúan el proyecto en más de 22 mil millones de dólares. En la conferencia de hoy, Pietro Barabaschi, director general del ITER, explicó la causa de los retrasos y la base de referencia actualizada del proyecto para el experimento.
“Desde octubre de 2020, quedó claro, públicamente y a nuestras partes interesadas, que el primer plasma en 2025 ya no era factible”. Barabaschi dijo: “La nueva línea de base ha sido rediseñada para priorizar el inicio de las operaciones de investigación”.
Barabaschi dijo que la nueva línea de base mitigará los riesgos operacionales y preparará el dispositivo para operaciones utilizando deuterio-tritio, un tipo de reacción de fusión. En lugar de un primer plasma en 2025 como una “breve prueba de máquina de baja energía”, dijo, se dedicará más tiempo a la puesta en servicio el experimento y se dará más capacidad de calefacción externa. La energía magnética plena se retrasa tres años, de 2033 a 2036. Las operaciones de fusión deuterio-deuterio se mantendrán según lo previsto aproximadamente hasta 2035, mientras que el inicio de las operaciones de deuterio-tritio se retrasará cuatro años, desde 2035 a 2039.