El partido de Morena en Monclova instaló una mesa de información sobre la reforma al poder judicial en la plaza principal de Monclova con el que buscan promover la postura del Ejecutivo y Legislativo de su partido.
El diputado Luis Jaime Ponce Ortiz, de Morena, encabezó el evento y subrayó la importancia de que los ciudadanos conozcan la iniciativa y entiendan que es lo mejor para México, no obstante, sólo presentaron su opinión y los trípticos que repartieron son parciales a la reforma.
Insistió en que la reforma es para evitar la corrupción y hacer una justicia más pareja para todos.
La reforma propone la elección popular de ministros, magistrados y jueces, por una ocasión en el 2025 y después cada tres años, y podrán ser ratificados.
Se elimina el Consejo de la Judicatura Federal por dos órganos técnicos autónomos, Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración Judicial.
Integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reduce el número de ministras y ministros de 11 a 9, el periodo de cargo será de 12 años y no de 15, se eliminan 2 salas, eliminación de pensión vitalicia para actuales y futuros ministros.
Mencionan en el folleto que el salario mínimo de ministros es de 297 mil 403 pesos y el del Presidente de la República 174 mil 026, por lo que no deben ganar más que el presidente.
Los morenistas dijeron a los asistentes los “mitos y realidades” de la reforma, y citaron que la Suprema Corte de Justicia desaparecerá, lo están diciendo los “prianistas”, y argumentaron que la realidad es que es una reestructuración.
Que la presidenta de México y Morena impondrán a los ministros, jueces y magistrados, lo cual dijeron que no es cierto, pues se propone sean elegidos por voto popular.
Otro mito externaron que es que cualquier persona podrá ser juez, y la verdad es que será candidatos que deberán cumplir ciertos requisitos.