Cada vez es más frecuente que, la Pronnif reciba casos de niños que mintieron afirmando que fueron golpeados por sus padres o que se encuentran sufriendo abusos, esto es debido a la falta de límites que los tutores han impuesto en los menores desde temprana edad. Martha Herrera subprocuradora de la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia señaló que, recurrentemente reciben este tipo de reportes y se presenta en los niños que están en transición a la adolescencia ya que, en esa etapa suelen tener más berrinches y rabietas que los inclinan a mentir.
“Cuando desde pequeños los padres no imponen los límites necesarios para que los niños vayan creando tanto un hábito de respeto como de saber hasta dónde si o donde no es cuando suceden estas cosas, lamentablemente muchos de nuestras niñas niños o adolescentes son criados por las tabletas, celulares o computadoras sin límites y la atención necesaria” declaró Herrera. Es relevante señalar que, no recibir muestras de cariño o afecto en la niñez también son un indicador, pues son importantes para que sepan la importancia que tienen para sus padres.
Consecuencias. Niños o adolescentes que atentan contra su vida, se salen de sus casas, se hacen daño así mismos, dicen que fueron golpeados o señalan como presuntos abusadores a un familiar cercano son los casos que la procuraduría ha recibido y terminan siendo falsos, se deben a que el menor se molestó e hizo una rabieta al no estar de acuerdo con sus tutores y deciden mentir sin tener conciencia del daño irreparable que pueden causar.
La subprocuradora dijo que, la invitación es que los padres pongan límites a sus hijos y sean responsables con ellos marcándoles las reglas a su vez de darles el cariño que merecen y necesitan, en caso de no controlar una situación de las anteriores acudir con un profesional.