El pasado jueves, se publicó que los nuevos estatutos ofrecen al actual líder Alejandro Moreno Cárdenas la posibilidad de ampliar su presidencia 8 años más.
La reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se discutirá y en su caso se aprobará este domingo en la Asamblea Nacional de ese instituto político, propone postular a mujeres en 60% de los cargos a elegir.
Aunque el nuevo estatuto elimina la frase “tanto en candidaturas propietarias como suplentes”, el nuevo documento señala que “en todo caso”, las candidaturas suplentes serán del mismo género que las propietarias; lo anterior es aplicable tanto en elecciones federales como locales, incluyendo planillas de candidatas y candidatos para Ayuntamientos y para Alcaldías en el caso de la Ciudad de México.
El pasado jueves, se publicó que los nuevos estatutos ofrecen al actual líder Alejandro Moreno Cárdenas la posibilidad de ampliar su presidencia 8 años más, y facultades para nombrar y remover coordinadores parlamentarios.
La reforma a los estatutos priistas considera que la promoción de la participación de mujeres en un 60% de los cargos a elegir dentro del partido no es solo una medida de justicia social y equidad, sino también una estrategia crucial para fortalecer la democracia interna, responder a las demandas sociales, mejorar las políticas públicas y cumplir con los compromisos internacionales.
En el PRI se garantizará, sin excepción, la paridad de género en la integración de los cargos de dirigencia partidista y en la postulación a las candidaturas de senadurías, diputaciones federales y locales, planillas de Ayuntamientos y de Alcaldías de la Ciudad de México, se indica.
Establece que al asegurar la participación de las mujeres, en la postulación de cargos de elección popular, por el principio de mayoría relativa, procurará la participación de mujeres en un 60% del total de cargos a elegir y garantizará ese porcentaje real en los cargos a elegir.