Durante este sábado, las bandas nubosas de la ahora tormenta tropical Beryl ocasionarán lluvias muy fuertes en Campeche, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.
Este 6 de julio, el clima en México estará marcado por un ambiente caluroso en varias regiones del país, sin embargo, los efectos de Beryl seguirán ocasionando lluvias muy fuertes principalmente en Campeche, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán, así como precipitaciones fuertes en Quintana Roo.
Dichas precipitaciones podrían generar encharcamientos e inundaciones por lo que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) exhorta a la población, turistas y a la navegación marítima, atender los avisos importantes y seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Estas condiciones meteorológicas serán originadas por canales de baja presión al interior del país, en combinación con inestabilidad atmosférica superior y la proximidad de la vaguada monzónica al Pacífico sur mexicano.
Regiones afectadas por los estragos de Beryl
Durante este sábado, las bandas nubosas de la ahora tormenta tropical Beryl ocasionarán lluvias muy fuertes en Campeche, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán. Se prevén lluvias fuertes en Quintana Roo y viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), el oleaje será de 1 a 3 metros (m) de altura y habrá posibles trombas marinas en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.
Se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, así como rachas de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Por otra parte, se pronostican lluvias intensas en zonas de Chiapas. En regiones de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco se prevén precipitaciones muy fuertes. En localidades de Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca se esperan lluvias fuertes.
Para la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas se pronostican intervalos de chubascos mientras que en Baja California y Baja California Sur habrá algunas lluvias aisladas.
Ante este escenario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantienen activa una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, frontera entre México y Estados Unidos.
Así estará el calor en algunas regiones de México
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius: Se prevén por la mañana en algunas regiones del Estado de México y Puebla.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 grados: Por la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de la República Mexicana, en Baja California y Sonora.
- Temperaturas de 35 a 40 grados: Para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
- Temperaturas de 30 a 35 grados: En Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas
Pronostico para el Valle de México
Este sábado en el Valle de México se prevé un cielo medio nublado con ambiente matutino de frío a fresco y bancos de niebla en zonas altas de la región. Habrá un incremento de la nubosidad hacia la tarde y un ambiente de templado a cálido.
El viento del norte y noreste se hará presente con una intensidad de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.
Para la Ciudad de México se estima una temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius, la máxima será de 25 a 27 grados Celsius. En la región de Toluca y Estado de México habrá una temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y la temperatura máxima será de 23 a 25 grados.