Generalmente, los migrantes son transportados en camiones cuando el grupo es grande; si son pocos, se utilizan unidades tipo Van.
El operativo, coordinado entre las autoridades de ambos países, paraliza la vialidad y sorprende a automovilistas y peatones. Ocurre todos los días a las 8 de la mañana, afectando especialmente el tráfico de vehículos provenientes de Eagle Pass, Texas, en Piedras Negras, Coahuila. El carril contrario se detiene a mitad del puente hasta que se completa el intercambio de indocumentados.
Generalmente, los migrantes son transportados en camiones cuando el grupo es grande; si son pocos, se utilizan unidades tipo Van. En el puente, dos o tres unidades del Instituto Nacional de Migración (INM) esperan la llegada de las unidades de Protección Fronteriza (Border Patrol). Luego, los migrantes descienden y suben de un vehículo a otro.
Finalmente, la caravana del INM regresa a Piedras Negras y traslada al grupo de extranjeros hasta la estación temporal ubicada en la ex garita del kilómetro 53.