El Tribunal Universitario ha dado de baja académica o laboral a 21 personas y ha suspendido a 15 en los últimos cuatro años, según informó Nadia Libertad Salas Carrillo, titular del tribunal de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Este órgano fue establecido en 2020 con independencia del área de Derechos Humanos Universitarios por iniciativa del rector Octavio Pimentel Martínez, tiene como objetivo principal combatir y sancionar la violencia de género y hacia grupos vulnerables.
La funcionaria declaró que, además de las bajas y suspensiones temporales, han resuelto la emisión de amonestaciones y disculpas públicas entre otras sanciones, tanto para alumnos, como para la comunidad docente, laboral, manual, administrativa y directiva.
Por lo que se refiere a los delitos, dijo que van desde agresiones o lesiones, hasta cualquier tipo de violencia, acoso psicológico, laboral, sexual o a las libertades sexuales, entre otros.
Salas Carrillo recordó que el tribunal universitario inició sus trabajos en 2020, pero, por iniciativa del rector Octavio Pimentel Martínez, la Universidad Autónoma de Coahuila le dio la designación de independencia, ya que anteriormente se manejaba como parte del área de Derechos Humanos Universitarios. Esta independencia es con el fin de garantizarle una mayor imparcialidad y objetividad.