Las uniones de crédito están queriendo cobrar doble de las facturas que adquirieron de AHMSA
Acreedores del ramo constructor de AHMSA no descartan contubernio entre la acerera y las uniones de crédito Credinor y Multi Opciones para rezagar el pago de facturas más antiguas por dar preferencia a pagar las de empresas que seguían dando servicio y hoy dolosamente las uniones los están demandando, embargando y obligan a entregar equipo.
El empresario Luis Galaz Hernández expuso la situación, dado que no se explica que la unión de crédito Credinor le haya requerido el pago de facturas de 2019 y 2020 que Altos Hornos no les pagó y ahora quieren que él les liquide, cuando debieron seguir el orden de pago de las más antiguas, sin embargo, pagaron otras más recientes de compañías que seguían dando el servicio a la acerera, lo cual es ilegal por la Comisión Nacional Bancaria.“Yo veo que se prestaron a no haber pagado las facturas, son del 2019 y 2020, dejó de pagar de manera periódica AHMSA y yo dejé de dar servicio y supuse que iban a seguir pagando y ellos (AHMSA) cerraron en el 2023 en enero y estaban pagando solamente a las compañías que daban servicio”, comentó.
Ahora, las uniones de crédito están demandando a los acreedores y embargando a quienes dejaron algo en garantía por el crédito, así que algunos están entregando equipos y maquinaria para pagar.
Prueba de lo anterior es que las mismas uniones de crédito están vendiendo equipos que retiraron o entregaron las constructoras.“Yo estaba buscando unas máquinas de medio uso y se las compré a Multi Opciones, que las estaba vendiendo luego de haberlas retirado a los constructores”, relató Galaz.
Narró que hace tres meses le llegó el requerimiento de Credinor de una de las dos razones sociales que tiene y le están cobrando intereses más moratorios por un monto aproximado de 2 millones de pesos cuando el crédito inicial fue de un millón de pesos.
Adicional a los cobros 2.5 veces más del monto original, las uniones de crédito se quedan con un 20 por ciento de la factura a cobrar, es decir, al pagar la factura inmediata al constructor o proveedor solo le pagan el 80 por ciento del monto y ellos cobran la factura completa.
Las uniones de crédito están queriendo cobrar doble de las facturas que adquirieron de AHMSA, porque, por una parte, están presionando a los acreedores al pago y los embargan u obligan a entregar equipos y, por otra, están como acreedores en el Concurso Mercantil.