Impunidad en crímenes de odio en Chihuahua

La presidenta del Comité de la Diversidad Sexual, Karla Arvizo hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan los crímenes de odio que continúan en la impunidad.

“Es muy importante hacer conciencia porque Chihuahua ocupa el segundo lugar en crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTQ+, por eso es importante exhortar a las autoridades a resolver estos crímenes de odio porque en Chihuahua jamás se ha resuelto uno”, explicó la activista.

En ese mismo sentido, Arvizo Lozano refirió que en Chihuahua las autoridades no catalogan los crímenes de odio como tal, sino como crímenes pasionales.

“El primero que teníamos que se iba a resolver fue el de Mireya Rodríguez Lemus y aunque atraparon al asesino y aunque se presentaron 69 pruebas que indicaban que él era el asesino, los jueces determinaron que lo pondrian en libertad”.

De acuerdo con Letra Ese, en el año 2023, se registraron al menos 66 homicidios de personas LGBTI+ en el país, presumiblemente relacionados con la orientación sexual y la identidad o expresión de género de las víctimas.

Es imposible documentar todos los casos ocurridos, dado que muchos nunca llegan a ser públicos, ni denunciados incluso por notas de prensa. La cifra real rondaría cerca de los 150 homicidios de personas LGBT tan solo en este año.

De nueva cuenta, en 2023 se reporta la prevalencia de la violencia transfóbica. Del total de víctimas, el 65% corresponde a mujeres trans con 43 casos. De acuerdo con estas cifras la tasa de homicidio de mujeres trans supera por más del doble a la tasa de homicidio de mujeres cisgénero en México. Para las primeras, se estima una tasa de 13.6 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que la tasa general de homicidios de mujeres cis reportada por el INEGI en 2021 equivale a 6 por cada cien mil habitantes.

ver en sitio completo: Impunidad en crímenes de odio en Chihuahua