Interés político y criminal en la elección de jueces

En el país de las 100 propuestas de modificaciones a la ley que hizo la Suprema Corte de Justicia, 76 fueron en contra de la Cuarta Transformación

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Según estadísticas oficiales, solo se resuelven 4 de cada 100 delitos que se comenten en México, además, el Poder Judicial está encapsulado por grupos de intereses económicos, políticos y del crimen organizado, afirmó el diputado federal electo, Antonio Castro Villarreal.

Durante su participación en los foros para la reforma judicial que Morena inició apenas el miércoles en Coahuila y en los que participarán ciudadanía, barras y foros de abogados, así como personas expertas en jurisprudencia, juzgadoras y magistraturas.

Agregó que esos intereses creados dentro del Poder Judicial están viciados desde hace tiempo y tienen secuestrado al organismo, pues no dejan que se imparta la justicia como se debe, sostuvo el legislador electo por el distrito federal 7 de Coahuila.

Contrario a ello, citó, en el país de las 100 propuestas de modificaciones a la ley que hizo la Suprema Corte de Justicia, 76 fueron en contra de la Cuarta Transformación, en conclusión, esos grupos de interés inciden en las decisiones pues, por errores técnicos es que salen libres los capos del crimen organizado o no dejan que las reformas del Gobierno Federal sigan su curso.

Luego de llamar a dicha reforma del Poder Judicial Federal “el inicio de la democratización de la justicia”, Antonio Castro advirtió que esa modificación trae aparejada una limpieza a los órganos del fuero común en los estados.

Y será, agregó, para dar certeza jurídica a las familias de las víctimas, a las familias de quienes están dentro de los penales y que no tienen sentencia por incumplimiento de la ley.

Insistió con que la justicia no tiene que ser un tecnicismo, sino un derecho y que por ello se va a luchar y que sea interés del pueblo.

Actualmente, la forma de selección de los ministros de la Suprema Corte, por ejemplo, comentó, es mediante una terna propuesta por el Ejecutivo federal, se aprueba en el Senado y se ratifica en la Suprema Corte.

Y la reforma Judicial propone que la selección sea con 10 propuestas del Poder Ejecutivo, 10 propuestas del Legislativo, es decir, 5 de los diputados y 5 de los senadores, y 10 del Poder Judicial.

Entre los requisitos deberán contar con profesión de Leyes, paridad, experiencia mínima de 10 años en la carrera judicial, que no sean ni hayan sido funcionarias públicas y se someterán a la votación popular.

 

PIE DE FOTO

La lucha de Morena es para que se logre la reforma del Poder Judicial federal y hacerlo más democrático, declaró el legislador electo.

ver en sitio completo: Interés político y criminal en la elección de jueces