Paolo Guerrero, Gianluca Lapadula, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Santiago Giménez, Julián Quiñones, Roberto Alvarado, Gustavo Gómez, Miguel Almirón, Weston McKennie, Timothy Weah, Tyler Adams, Luis Haquín, Roberto Carlos Fernández…
Las estrellas del fútbol peruano, chileno, mexicano, paraguayo, estadounidense y boliviano acaban de culminar en los primeros compases de julio una campaña para el olvido con sus selecciones.
Tanto, que el delantero Paolo Guerrero se declaró “apenado, triste, frustrado” con la campaña de la Bicolor, colista con un solo punto de 9 posibles en el grupo A que dominó el campeón argentina.
El paso sin brillo de Guerrero por Estados Unidos tiene dos ingredientes igualmente dramáticos: el máximo goleador en la historia de la selección peruana, con 40 goles, pasó en blanco por primera vez en las seis ediciones del torneo que ha jugado.
Y peor: con 40 años, difícilmente volverá para la próxima versión.
“Tocamos fondo”
La selección de Paraguay, dirigida por el argentino Daniel Garnero, cuya continuidad permanece en suspense, perdió los tres partidos que jugó en el grupo D y encajó goles en todos.
La Albirroja terminó en el tercer puesto de las peores, sin puntos, aunque marcó en los tres juegos, pero permitió 8 goles que la dejaron como la segunda portería más mancillada.
“Fue una vergüenza la forma en como empezamos, y como grupo tocamos fondo”, declaró el martes a periodistas el capitán Fabián Balbuena, del Dinamo Moscú, tras la derrota por 2-1 ante Costa Rica.
Garnero llevó a Estados Unidos a los defensores Gustavo Gómez, figura del Palmeiras brasileño, y Junior Alonso del Krasnodar ruso, pero ninguno tuvo minutos. Muy poco, apenas un minuto, jugó el centrocampista del Inter Miami Matías Rojas, y un total de siete tuvo el delantero del Olimpia Derlis González.
Un barco a la deriva en la Copa América
Once ediciones de la Copa América después, la selección mexicana se debate entre la renovación y el espanto que producen los malos resultados que la acechan desde el Mundial de Catar.
La Tri cuenta con dos subcampeonatos, tres terceros lugares, tres eliminaciones en cuartos de final y tres en fase de grupos.
Y en esta, una de sus peores campañas, las decisiones del seleccionador Jaime Lozano no ayudaron mucho a forjar confianza.
Y, como si fuera poco, el seleccionador, que tachó de su lista a los consagrados Guillermo ‘Memo’ Ochoa, Henry Martín e Hirving ‘el Chucky’ Lozano, para impulsar una renovación, olvidó dar minutos a los jóvenes Brian García, Marcelo Flores, y Bryan González.
De otro lado, el delantero argentino nacionalizado Santiago Giménez no fue capaz de reflejar el nivel que muestra en Feyenoord. Y el colombiano de origen Julián Quiñones inquietó, incomodó, porfió, pero sólo tuvo un tiro a portería.