"Échele carne a la lumbre, ya está listo el asador".
¿Cómo nace la curiosidad por ser parrillero?
"Bueno, es algo muy generalizado. Un parrillero es prácticamente cualquier persona que pone a asar un pollo, carne, o que simplemente está al pendiente de lo que se está cocinando en la parrilla. Para mí, eso es un parrillero. Realmente, me considero una persona a la que le gusta preparar platillos a la parrilla.
Obviamente, de ahí nace el término parrillero, pero generalmente se utiliza esa definición para personas que hacen cortes premium y platillos muy sofisticados a la parrilla".
¿Entonces tú eres amante de hacer cortes premium?
"Sí, la verdad es que sí. Me encanta consentir a mi familia, y ¿qué mejor jurado que ellos? He preparado cortes como Tomahawk, Rib Eye, Picanha, entre otros. Algunos de estos cortes los preparo con jugo de naranja, jugo de toronja, y bueno, muchas recetas que actualmente se publican día a día.
Cuando las pongo en práctica y son bien recibidas por mi familia, es muy gratificante".
¿Cómo fue iniciar con estos cortes premium? ¿No tenías un poco de miedo al principio?
"Claro que sí, imagínate, estás hablando de que un pedazo de Picanha para cuatro personas ronda aproximadamente en 700 pesos. Ahora, que se arrebate o que no esté bien cocido y que te lo desprecien, así que uno inicia prácticamente con miedo.
Pero, ya después empecé a perfeccionar las recetas y hoy en día es muy satisfactorio para mi familia."
¿Sabes también cocinar animales enteros?
"Sí, fíjate que me gusta mucho el borrego al ataúd, el marrano al ataúd, y el cabrito al ataúd. También me gustan a la griega o en la estaca, pero eso generalmente lo hago cuando hay una fiesta familiar.
Antes de hacerlo, verifico que a todos les guste, porque realizar ese tipo de platillos es generalmente para que todos puedan comer y disfrutar. Es decir, para que se acabe todo y todos estén satisfechos".
Hoy en día, las redes sociales tienen mucho juego. ¿Has pensado en crear contenido?
"Mi esposa me ha sugerido lo mismo, pero lo que pienso es que ya hay mucho material de parrilleros, de distintos cortes y demás.
Además, realmente soy muy celoso con mis recetas, y la verdad prefiero guardármelas para mí. Me gusta la idea de mantenerlas como un secreto familiar".
¿Qué tipo de parrilla prefieres usar y por qué?
"Personalmente, prefiero usar una parrilla de carbón. Me encanta el sabor ahumado que el carbón le da a la carne; es algo que simplemente no se puede replicar con gas o electricidad. Además, me gusta el proceso de encender el carbón y manejar la temperatura manualmente. Me hace sentir más conectado con lo que estoy cocinando. Creo que parte de ser un buen parrillero es entender y controlar el fuego, y el carbón realmente te da esa experiencia".
¿Cuál es tu receta favorita para compartir con la familia y por qué?
"Sin duda, mi receta favorita es la Picanha. Es un corte muy jugoso y lleno de sabor. Me gusta marinarlo con jugo de naranja y algunas especias secretas que he perfeccionado a lo largo del tiempo. Lo cocino lentamente para asegurarme de que quede tierno y jugoso por dentro, con una corteza crujiente por fuera. La Picanha es siempre un éxito en las reuniones familiares y ver a mi familia disfrutar de algo que preparé con tanto esmero es una gran satisfacción".
¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando en el mundo de la parrilla?
"Mi principal consejo sería no tener miedo de experimentar. Al principio, es normal cometer errores, pero cada error es una oportunidad para aprender y mejorar. También recomendaría invertir en ingredientes de buena calidad.
Un buen corte de carne puede hacer una gran diferencia. Y finalmente, paciencia".