El Gobierno del Estado jamás ha politizado el tema de la seguridad, precisó.
El Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, exhortó a las alcaldías electas y vigentes a no politizar el tema de la seguridad pública y a seguir trabajando de manera coordinada en un Mando Único para el fortalecimiento y blindaje de todas las regiones, con el apoyo de las fuerzas federales en beneficio de la ciudadanía.
Este llamado se realizó en referencia a declaraciones anteriores de alcaldías electas de oposición, como la de Nava, que se muestran renuentes a sumarse al Mando Único para tareas de seguridad entre ayuntamientos, estado y federación.
El mandatario subrayó que para su administración la seguridad es la prioridad y un tema de Estado. "Vamos a estar encargados de ella. Si alguna alcaldía quiere desarrollar tareas de seguridad por su cuenta, el Gobierno estará al pendiente de todas maneras", afirmó. Mencionó que más del 90 % de las alcaldías electas están dispuestas a participar en el Mando Único “porque entienden lo delicado de la situación y están conscientes de la falta de capacidad de reacción y defensa, ahí es cuando entran en razón y saben que en este tema no se puede andar grillando ni jugueteando, es un tema muy serio”.
El Gobierno del Estado jamás ha politizado el tema de la seguridad, precisó, aquí está la puerta abierta para trabajar con todas y todos los alcaldes electos y el modelo de seguridad nuestro va porque va en todos los municipios, ojalá y haya apertura de todas las alcaldías para poder coordinarnos. Por ello diría que no hay que politizar y hay que trabajar en coordinación y unidad en torno al tema de la seguridad, agregó.
Y por lo que se refiere a los grupos feministas están pidiendo se emita la alerta de género en Coahuila por el incremento de los feminicidios, el Gobernador consideró que es primordial seguir trabajando en el reforzamiento de las acciones de prevención tanto por parte del Estado como de las instituciones para evitar este delito lo más que se pueda.