Coahuila aguarda con ansias el cambio en la trayectoria de 'Beryl'

Con poca agua en el estado, mientras en Nuevo León, más lluvias complicarían el almacenamiento del 80 por ciento que tienen las presas Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca.

De acuerdo a la simulación de la trayectoria del huracán “Beryl”, este podría tomar fuerza en el Golfo de México e impactar Nuevo León y sus presas que tienen un 80 por ciento de almacenamiento, mientras que la proyección para Coahuila es de bandas nubosas con pocas lluvias que no son suficientes para la recarga de afluentes, vasos captadores y acuíferos.

Son tres trayectorias. Francisco Contreras Obregón, director de Protección Civil Municipal, explicó que, en la proyección del recorrido, “Beryl” tocará tierra en Yucatán y llegará a Chetumal y Cancún, luego se debilitará y entrará al Golfo.

Simulación. “El Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional contemplan que Beryl podría entrar entre las costas de Veracruz y Tamaulipas. “O subir hacia el Noreste con una simulación hasta Nuevo Laredo o las arenas silicas —distantes 150 kilómetros de Piedras Negras— y entonces llegaría a Coahuila con bandas de nubosidad y lluvias, hipotéticamente”, explicó Contreras Obregón. En ambos casos entraría como tormenta tropical.

Caso contrario.  Mientras en Nuevo León existe riesgo por el impacto del huracán, en Coahuila hacen falta lluvias torrenciales para recargar las presas, acuíferos y ríos.
“Alberto” dejó llenado en presas de un 75 a 80 por ciento, tanto El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto, cercanas a Monterrey. “En caso de lluvias podrían llegar al 100 por ciento, y entonces habría riesgo, pero recordemos que solo se trata de una proyección”, afirmó. Y entonces todo dependerá de los próximos días.

Condiciones de agua. Contreras Obregón reconoció que presas y ríos, además de los mantos acuíferos, siguen con baja captación de aguas, por lo que se requieren lluvias. “Alberto” dejó precipitaciones de 1.5 a 2 pulgadas de forma generalizada, no suficiente. “Obviamente, dependemos del consumo de agua que tiene la presa Amistad", señaló.
El Nivel de Aguas Máximas y Ordinarias (NAMO) indica que la Amistad tiene una captación de 19 por ciento en los indicadores. 

Naturaleza. En ese sentido, precisó que no hay riesgo por falta de agua, sin embargo, podría complicarse en los próximos años.
Además, la región Norte se mantiene en el Monitor de México con sequía severa.  Es importante destacar que en todos los casos son solo pronósticos, porque la madre naturaleza siempre tiene la última palabra.

 

ver en sitio completo: Coahuila aguarda con ansias el cambio en la trayectoria de 'Beryl'