Un juez de Enjuiciamiento en Tamaulipas revocó la prisión justificada para cuatro militares acusados de homicidio calificado y tentativa de homicidio contra cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en febrero de 2023.
Esta decisión permite que los elementos de Caballería enfrenten su proceso en libertad restringida, bajo la condición de residir en el Campo Militar 1-A de la Ciudad de México, reportarse semanalmente y no salir de la capital sin autorización judicial. Anteriormente exonerados del delito de desobediencia en el fuero militar, la defensa solicitó una revisión de medidas cautelares, que resultó en la sustitución de la prisión justificada. Los militares salieron del Campo Militar 1-A el martes pasado, bajo vigilancia de la Guardia Nacional y con la prohibición de acercarse a las víctimas y testigos del caso.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo expresó su inconformidad con la decisión, argumentando que los militares podrían representar un riesgo para la sociedad al estar reinstalados en sus funciones y tener acceso a armamento. Además, manifestaron preocupación por la posibilidad de que influyan en otros miembros de las Fuerzas Armadas.
En febrero de 2023, los militares dispararon contra siete jóvenes, resultando en la muerte de cinco, incluyendo a un ciudadano estadounidense. Cuatro de los acusados fueron vinculados a proceso en abril de 2023 y cumplían prisión preventiva justificada en el Campo Militar 1-A.