Estos controles se realizarán en puntos y horarios aleatorios, reforzando la presencia de todas las corporaciones
El delegado regional de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Rodrigo Chairez Zamora, expuso que las reuniones periódicas que se realizan con distintas mesas de seguridad, en las cuales participa la FGE y una des tas mesas la integra el mando coordinado de los municipios con representación de sus directores y recientemente se tuvo una sesión ordinaria mediante el análisis delictivo semanal y se percibió un incremento en cuanto a las personas que han sido lesionadas con arma blanca y sucesos lamentables en done ha habido perdidas de vida.
Aclaró que se llegó a un punto de acuerdo entre todos los directores de las corporaciones y pautas que vienen de algunas otras instancias supriores, por lo que se van a estar fortaleciendo los operativos de presencia de verificar que las personas no porten algunos objetos con los cuales se pueda causar daño, es decir, de lo que es conocido como un arma blanca, objetos punzocortantes, manoplas, entre otros objetos.
Prevención. El delegado reiteró que se reforzarán estos procesos de prevención y se tendrá presencia de todas las corporaciones con operativos coordinados y en muchas ocasiones las personas no saben que portar este tipo de instrumentos puede constituir un delito si no se justifica la necesidad, pues únicamente están exentas las personas que emplean estos objetos como parte de su trabajo, aunque esta sería una cuestión muy extraordinaria.
Objetivo. Ante la portación de este tipo de armas no maneja alguna penalidad hasta el momento, pues este tipo de operativos son meramente para prevención y no recaudatorio.
Incremento. Recientemente, se ha registrado un aproximado de 6 personas lesionadas por fin de semana ante el empleo de este tipo de artefactos y durante los últimos meses se han presentado incidentes con decesos lamentables en los Municipio, de Monclova, Frontera y San Buenaventura. Los operativos ya están en marcha y se aplicarán en puntos y horarios aleatorios.