En los mensajes de las mantas se advertía que después de las 10 de la noche no debía haber nadie en la calle o “no respondían”; autoridades despliegan operativo de seguridad.
A raíz de la aparición de una serie de narcomantas donde se amenaza a presuntos delincuentes, el municipio de Guachochi, Chihuahua, tuvo un “toque de queda” desde la tarde de ayer y hasta la mañana de hoy.
De acuerdo con pobladores de ese municipio ubicado en el conocido Triángulo Dorado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, en los mensajes de las mantas dejadas en la región se les advertía por parte de grupos del crimen que después de las 10 de la noche no debía haber nadie en la calle o “no respondían”.
En las mantas que se dejaron en varias partes del municipio el grupo delictivo “Gente Nueva”, pedía se dejara de apoyar a otro grupo del crimen organizado de la región, a quien pidieron no apoyar.
“Hartos de marranos, en Guachochi ya tiene dueño, atte: Gente Nueva”. De 10 pm en adelante no quiero gente en la calle porque no vamos a responder.
Durante esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con demás instituciones de seguridad, ha desplegado un importante operativo de seguridad en el municipio de Guachochi y la región.
Lo anterior, se dijo que es con el objetivo de resguardar la zona serrana de Chihuahua, previo a la realización del “Ultramaratón de los Cañones” y la situación que se vive en la región.
“Este operativo es una redirección a la estrategia de seguridad que se realiza en esta zona, el cual es realizado por la Policía Forestal y el grupo de Rurales de la SSPE, la cual busca reforzar a la policía municipal de la zona”, dijo de forma oficial la SSPE.
En esta ocasión, las autoridades desplegaron un operativo de la célula B.O.I. (Base de Operaciones Interinstitucionales) con más de 100 elementos, que incluye personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, la SSPE, el Ejército y la Guardia Nacional.
Según se informó en estos días permanecerá un patrullaje constante de 24 horas, el cual comprenderá las rutas terrestres, las brechas en la zona, así como la vigilancia aérea de la región con el objetivo de detectar y erradicar la conducta criminal.
Dicho operativo tiene como objetivo principal mantener la paz y la seguridad de la población serrana, así como garantizar las condiciones para la realización de la actividad turística deportiva en la zona.
De momento no se habla de personas detenidas ni lesionadas por esta acción.