Vecinos de la colonia Libertad en el municipio de Castaños justo sobre la calle Díaz Mirón se quejaron y amenazaron a los dirigentes de la fundación Frichem, A.C. afirmando que, de no llevarse a los canes ellos mismos terminarían con sus vidas o seguirían presionando al gobierno para que ellos lo hicieran.
Son 220 los perritos que el refugio resguarda, de acuerdo a la encargada Lizbeth Almazán, el día de ayer se cumplió el plazo que el municipio les dio para retirarse del lugar con los animales o de lo contario serían ellos mismos quienes se harían cargo de los canes sin tener un futuro positivo.
Actuación. Ante las amenazas y presión a Lizbeth y los encargados restantes no les quedó más que mover hasta el último recurso y solicitud de apoyo para trasladar a los perros a un refugio con ubicación anónima en Monclova, esto debido al temor de existir alguna represalia o queja en su contra. Aunque los malos deseos de quienes provocaron la situación se cumplieron, Lizbeth dijo que, no todo está perdido, pues no se cansarán de mantenerlos seguros en otro sitio sin desampararlos y seguirán buscando su bienestar a como dé lugar. Este último refugio no será el definitivo, pues aún se encuentran en planes de construir otro en un sitio despoblado donde no tendrán problema con ningún vecino.
Autoridades. Faustino Aguilar jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 dijo que, acudieron al refugio en Castaños y no encontraron ninguna garrapata o plaga tal y como lo decían los vecinos, únicamente algunos olores producidos, pero que no afectaban a los ciudadanos aun así llegaron a un acuerdo con los encargados a quienes no les quedó otra más que retirarse del lugar para seguir evitando más problemas.