Dos acciones de Cody Gakpo, un gol en el minuto 20 y el pase del 0-2, y dos tantos de Donyell Malen, en el tramo final, lanzaron a la selección de Países Bajos al triunfo frente a Rumanía para clasificarse para los cuartos de final de la Eurocopa 2024, en los que se enfrentará al ganador del último duelo de esta ronda, que mide a Austria y Turquía.
La distancia en el marcador fue, incluso, más corta que en el terreno, propiedad del equipo neerlandés desde el primer gol hasta el final, con ocasiones suficientes, sobre todo en el segundo tiempo, para haber ido mucho más allá en los guarismos, sin permitir la reacción jamás de su adversario y reencontrado con una versión mucho más acorde a los jugadores y al equipo del que dispone en Alemania 2024.
El partido fue de 20 veinte minutos. Animada Rumanía, con presión, atrevida, con la ambición de retarse con su propia historia, con el legendario Gica Hagi como testigo, con un par de acciones más que inquietantes para Vebruggen, se quedó en eso; en cuanto Países Bajos impuso la calidad de su futbolista más en forma y su mejor goleador: Gakpo, ya con tres tantos en el torneo.
Ficha técnica:
0 – Rumanía: Nița; Ratiu, Dragusin, Burca, Mogos (Racovitan, m. 37); Marius Marin (Cicaldai, m. 72); Man, Razvan Marin, Stanciu (Olaru, m. 88), Ianis Hagi (Mihaila, m. 72); Dragus (Alibec, m. 72).
3 – Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké (Van de Ven, m. 69); Reijnders, Schouten (Veerman, m. 69); Gakpo (Weghorst, m. 84), Xavi Simons, Bergwijn (Malen, m. 46); Memphis (Blind, m. 92).
Goles: 0-1, m. 20: Gakpo. 0-2, m. 83: Malen. 0-3, m. 93+: Malen.
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó con tarjeta amarilla a los rumanos Marius Marin (m. 67) y Stanciu (m. 81) y al neerlandés Dumfries (m. 77).
Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024 disputado en el Múnich Arena ante unos 66.000 espectadores.