El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, celebró el “inspirador” triunfo que logró el ciclista eritreo Biniam Girmay, el primer africano negro en ganar una etapa del Tour de Francia, que supone un “momento histórico para toda África”.
La victoria de Girmay el lunes en la tercera y más larga etapa de esta edición del Tour “es un orgullo inmenso”, escribió Mahamat en su cuenta de la red social X.
“El inspirador logro personal de Biniam también marca un momento histórico para su país y, de hecho, para toda África”, aplaudió el presidente de la Comisión de la UA.
Tras su victoria al sprint, Girmay dio las gracias “a todos los africanos y eritreos”.
“Es mi triunfo, pero es el de todo el continente africano (…). Nunca soñé que podría ganar en el Tour”, dijo un emocionado Girmay, tras pedalear 230.8 kilómetros entre las ciudades italianas de Piacenza y Turín.
Hasta ahora, solo 2 africanos habían vencido en la ronda gala, los sudafricanos blancos Daryl Impey y Robbie Hunter, pero la de Girmay es una victoria que él mismo consideró “histórica”.
“Si le sumas que un sudamericano, Richard Carapaz, se ha puesto de líder, te das cuenta de que el ciclismo es cada día más global”, afirmó el eritreo en la meta de Turín.
Girmay (Asmara, 23 años) ya pasó a la historia al dar a África el primer triunfo en la Gante Wevelgem y, más tarde, al ganar una etapa en el Giro de Italia.