Rodríguez González se mostró alarmado de que, “a nivel federal, ya todo mundo sacó al PRI a patadas, nada más en Coahuila no”.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – A una semana de haber anunciado el posible desistimiento de su idea de constituir a la asociación civil México Avante en un partido político estatal, su titular, Fernando Rodríguez González, se retractó y reanudó el proceso fijado para tal fin por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
A través de redes sociales dio a conocer que siempre sí va por su transformación: “valientes mujeres y hombres de Coahuila —confirmó— impulsan la formación de México Avante como nuevo partido político”, esto, a partir de que presentó, el pasado 31 de enero, la solicitud correspondiente ante dicho instituto.“Nuestras coordinadoras y coordinadores de diferentes regiones del estado: Laguna, Sur, Carbonífera, Cinco manantiales, Centro, Desierto y Norte, unidos corrijamos el rumbo”, señaló el reconocido jurista y empresario, al referirse a la participación de sus seguidores en un curso impartido por el IEC.
“A pesar de que las reglas del juego que maneja el IEC para que los que solicitamos formar nuevos partidos no son tan claras y son ventajosas salimos muy entusiastas y con más ganas que nunca por buscar esa opción de que México avante sea una opción política”, comentó Marleny Barrientos, una de las asistentes.
En efecto, dicha institución “está poniendo muchas trabas para que podamos formar un nuevo partido político en Coahuila”, habría denunciado el propio Rodríguez González, pero no dará “ni un paso atrás”, sino todo lo contrario, “¡que viva México Avante!”, exclamó el también diputado local suplente por el Partido del Trabajo.
Señaló que en el Instituto Electoral de Coahuila “quieren que las gentes tengan una aplicación en un celular o tablet para afiliarse o ser simpatizantes en ejidos y colonias. En los ejidos la gente no tiene ni qué comer, menos pueden tener una aplicación en un celular...”.
Indicó que “necesitamos urgentemente una nueva opción real en nuestro estado”, pero la semana anterior era otra la preocupación del político castañense, al anunciar, textual y sorpresivamente, lo siguiente: “Hemos estado valorando seriamente si constituimos a México Avante, A. C. como partido, o no lo hacemos”.
Ese miércoles, 26 de junio, dijo también que el partido político estatal en que podría convertirse su asociación saldría sobrando ante “un PRI que sigue ganando en Coahuila, con todas sus artimañas...”, y frente a los resultados del reciente proceso electoral en la entidad.
“Estamos analizando seriamente —reiteró— si hacemos o no hacemos las 25 asambleas” que estarían iniciando en julio próximo”, precisando luego: “Mi ánimo está arriba, pero mis pies están en la tierra”.
“¡Claro que tenemos ganas!, ¡claro que queremos cambiar Coahuila!, pero yo me pregunto: ¿los coahuilenses realmente quieren cambiar o quieren seguir con el PRI?”, reflexionó.
Esa vez, Rodríguez González se mostró alarmado de que, “a nivel federal, ya todo mundo sacó al PRI a patadas, nada más en Coahuila no”.
“Vamos a intentar la realización de una o dos asambleas y vamos a ver si la gente responde... sin que haya de por medio dinero, ni despensas”, adelantó.
“Si vemos que en las asambleas hay voluntad de la ciudadanía, le seguimos pa’ delante, y si no, aquí le paramos”, detalló el legislador petista.
“Nosotros no vamos a comprar gente, ni vamos a repartir despensas, ni vamos a repartir dinero para que apoyen el proyecto en las asambleas de México Avante”, advirtió.
“No nos vamos a desgastar —recalcó— si hay un pueblo que sigue votando por quien lo tiene oprimido, si sigue votando por los que robaron y saquearon a Coahuila, pues a nadie le ponen una pistola en la cabeza para votar por ellos”.
El abogado lamentó que no se les dé seguimiento a las denuncias relacionadas con la compra de votos por parte del PRI, a través de la distribución de códigos digitales y pulseras.
“Cómo es posible que estas gentes, con todo el historial de robo y saqueo en Coahuila, sigan haciendo ganar al PRI en Coahuila... ¿Qué? ¿los coahuilenses no tenemos dignidad?”, cuestionó.
“Ojalá que un día, muy pronto, Coahuila pueda quitarse el yugo de un PRI que lo ha tenido en el abandono y en el saqueo total y brutal, endeudados para siempre”, concluyó.