Invitó el Congreso a las autoridades electorales y ayuntamientos aplicar la ley y que se cumpla con la regla del retiro de basura electoral.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Pasada la elección, el Congreso de Coahuila llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y su contraparte estatal a implementar acciones de limpieza electoral, es decir, aplicar acciones efectivas en materia de retiro y reciclaje de lo que se pudiera considerar como basura electoral.
Fue Gerardo Aguado Gómez, de la fracción parlamentaria del PAN, quien expresó que la “basura electoral son los desechos o residuos provenientes de material como pendones, pancartas, lonas, volantes, banderines, trípticos y artículos que quedan sin utilidad al concluir un proceso electoral”.
Uno de los problemas que ello ocasiona es que las calles, avenidas, bulevares, alcantarillas y cunetas se llenen de estos desechos.
Recordó que una propuesta anterior fue reciclar la basura electoral y evitar la acumulación en los rellenos sanitarios y reducir los daños al medio ambiente, sin embargo, la medida no dio los resultados esperados porque la problemática que se enfrentó fue la recolección para llevar los desechos a su destino final.
Aunque la ley prevé el retiro de la propaganda poco antes y después de la jornada electoral en la entidad, el legislador advirtió que se prevén sanciones para los que no la retiren.
Como resultado el exhorto fue en dos fases: la necesidad de que las autoridades electorales hagan cumplir la ley y se retire la basura electoral de modo eficiente y oportuno; asimismo, que los municipios conservan sus atribuciones y apliquen sus reglamentos de medio ambiente, limpieza y de anuncios publicitarios y obliguen a los partidos al retiro de sus desechos.