No hay anexos clandestinos, todos saben dónde están, simplemente son anexos que carecen de permiso de funcionamiento, precisó el legislador.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – En una medida preventiva, el diputado Jorge Valdés Flores ha sugerido promover la cultura de la denuncia ciudadana a través de grupos de WhatsApp dedicados a la seguridad en municipios como Saltillo y Ramos Arizpe, especialmente en lo que respecta a los anexos ilegales.
Valdés Flores también ha reiterado la necesidad de modificar la normativa para regular estos establecimientos dedicados al tratamiento de adicciones, otorgando mayores facultades a las policías municipales para intervenir de manera oportuna en aquellos que operan al margen de la ley.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México está de acuerdo en que la nueva reglamentación debería promover el uso de las redes sociales para denunciar los anexos ilegales, cuya ubicación es de conocimiento general.
Resaltó que la política pública que tiene que ver con los anexos va por buen camino, pues se instaló el comité que es únicamente para supervisar y monitorear todo lo que tiene que ver con los anexos en la entidad, es decir, vamos por buen camino tanto el Ejecutivo como el Legislativo.
Por lo que se refiere a la respuesta de los ayuntamientos, que solamente dos respondieron al exhorto e informar sobre la situación que tienen que ver con los centros de rehabilitación, Valdés Flores declaró que esperan la respuesta de más municipios estos días.
No son ni 40 ni 100, son cientos de anexos los que funcionan en el estado, mencionó, la palabra clandestina no es la correcta, porque ello se refiere a algo oculto, y estos no están ocultos, están a los ojos del público y simplemente no tienen permisos de funcionamiento.
Precisó varias cosas finalmente, la autoridad trabaja en un censo de anexos legales, sin permiso y clandestinos; la idea no es cerrarlos, sino que se pongan en orden, pues todos son necesarios; y que se fomente la cultura de la denuncia de los centros ilegales, aparte de que una buena opción sería la denuncia a través de los grupos de seguridad que tienen las policías en los municipios.