"El trabajo solo tiene sentido si te beneficia".
Mujer nigropetense con mucha capacidad, honesta y sumamente responsable, que comprende que "el trabajo solo sirve si te sirve", es Cristina Ruelas, la responsable en la oficina regional de inspección de la Secretaría del Trabajo en Piedras Negras, un cargo de mucho compromiso, pero que asume con mucho profesionalismo.
La entrevista con El Tiempo es obligada: ¿Un trabajo con mucha responsabilidad, sin duda?
"Especialmente cuando se verifica que jóvenes estudiantes o jóvenes encuentren un trabajo y horarios apropiados donde no corran riesgos, y se valoren y respeten sus derechos. Y generalmente las empresas o patrones requieren de sus servicios y los protegen".
¿Es importante que apoyen la economía de sus familias?
"Desde luego, ese es el objetivo de este programa que implementó la Secretaría del Trabajo en Coahuila, permitir que los menores ganen algo de dinero en vacaciones, y de esa forma ayuden a la familia.
Desde luego, es importante que los jóvenes trabajen en vacaciones y sigan con sus estudios".
¿Cotizan a esa edad?
"Es importante para los menores trabajadores de edad que desde muy pequeños comiencen a cotizar en el Seguro Social. Cristina conoce de la importancia de la sinergia entre padres, jóvenes, empresas y gobiernos. Este programa es un ejemplo de todo esto, hay interés por proteger a los jóvenes por buen camino.
¿Ayuda a encauzarlos?
"Sí, desde luego, este programa los ayuda a que tomen conciencia de las necesidades de la familia.
Pero también los ayuda a que no anden en los vicios, y de los problemas que pueden dañarlos". Cristina recuerda que antes solo se requería del permiso de los padres para que el menor entrara a trabajar.
Luego se extendían permisos en los DIF de cada municipio. Ahora deben hacerse a través de la Secretaría del Trabajo, que los protege para que realicen una actividad segura con buen pago.
¿Se verifica?
"Se hacen recorridos por los lugares de trabajo para constatar que efectivamente los muchachos estén realizando las actividades que hayan solicitado.
Recordar que no es válido que estén en otro giro. Destacó que las labores que están negadas a los menores de edad son en el área de cocina, trabajos donde manejen objetos filosos o pesados como en las carnicerías o en el giro de la construcción, entre otras que puedan dañar la integridad física y mental del menor.
¿Hay clandestinidad?
"Todo el año se intensifican las inspecciones para detectar a menores trabajando sin permisos.
Las revisiones se hacen en todos los giros empresariales, pero hacen énfasis en los establecimientos donde haya reportes y antecedentes, por lo que piden a la ciudadanía denunciar estos casos".
¿Es alto el trámite?
"Sí, hay muchos padres de familia que los llevan a la oficina a tramitar la carta.
Solo en lo que va de esta semana se han tramitado 26 cartas para trabajo a menores".
¿Raros, pero suceden los decesos en el trabajo?
"Hace años se generaban accidentes que a veces resultaban mortales. Hoy existe más cuidado, más prevención.
Lo primero es conocer si la empresa le dio seguro social a su empleado o trabajador".
¿Qué otras actividades realizan?
"Además de revisar las condiciones de los menores trabajadores, se verifican accidentes laborales". La funcionaria del Gobierno del Estado puntualiza que cumplir con sus labores apegada a derecho es lo más satisfactorio, pero también orgullo y satisfacción al saber que se está cumpliendo con el compromiso. Ella es Cristina Ruelas, una mujer comprometida con su trabajo y con el servicio.