Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha planteado una reflexión sobre la permanencia de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández como interlocutora clave con el Poder Legislativo, especialmente en el contexto de la reforma judicial.
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Esquivel Mossa explicó que esta solicitud surge en respuesta a las versiones sobre una posible renuncia de Piña Hernández. Durante una sesión privada el pasado lunes, Esquivel Mossa destacó la importancia del diálogo y la estrategia unificada dentro de la Corte para enfrentar los retos legislativos que definirán el futuro del Poder Judicial. Aunque los ministros no tomaron una posición definitiva, la ministra Piña mostró receptividad hacia las inquietudes planteadas, comprometiéndose a continuar los diálogos constructivos.
En relación con la reforma judicial, Esquivel Mossa delineó siete puntos clave, incluyendo el apoyo a la elección por voto popular de jueces y magistrados para futuras vacantes, así como la propuesta de una comisión técnica de evaluación multipartidaria para garantizar la excelencia de los candidatos. En cuanto al respeto de los derechos de jueces y magistrados, enfatizó en la importancia de mantener una continuidad en la revisión de amparos mediante un proceso escalonado. Esquivel Mossa también descartó en este momento cualquier aspiración personal a la presidencia de la Corte, subrayando la necesidad de un canal efectivo de comunicación para avanzar en las designaciones judiciales de manera justa y transparente.