La Fiscalía de Bolivia ha formado una comisión especial para investigar a más de 30 militares y civiles presuntamente involucrados en el intento de golpe de Estado del 26 de junio contra el gobierno del presidente Luis Arce.
La comisión, dirigida por Franklin Alborta, está compuesta por cuatro fiscales encargados de investigar los delitos de alzamiento armado y terrorismo. Este lunes, la Policía de Bolivia detuvo en Cochabamba a Vladimir Lupa Salamanca, jefe militar de la unidad F10 de Cotapachi, quien actuaba como francotirador y es investigado por su implicación en el intento de golpe. Lupa fue trasladado a La Paz y presentó su declaración ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
En el marco de las investigaciones, la Policía allanó dos unidades militares en Cochabamba, decomisando computadoras y documentos que se incorporarán como pruebas en el caso. Además, este fin de semana, siete militares fueron enviados a prisión preventiva y 11 recibieron arresto domiciliario. Entre los detenidos se encuentran tres exjefes militares, incluyendo al destituido comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, quien lideró la toma militar del 26 de junio. Zuñiga buscaba "cambiar el gabinete de Gobierno" y "restablecer la democracia". Tras un enfrentamiento con el presidente Arce, Zuñiga fue capturado en el Estado Mayor del Ejército.
La Fiscalía ha indicado que también hay civiles implicados en el caso que serán convocados a declarar, conforme se recopila y analiza la información obtenida.