López Obrador aseguró que “se va proteger a la población de la región”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investiga el asesinato de 19 personas en la frontera de Chiapas con Guatemala que ocurrió, dijo, por la disputa dos grupos que pelean por el control del territorio.
“Son dos grupos. ¿Qué motiva esto? El tráfico de droga y el tráfico de migrantes, el tráfico de personas, es una ruta. Lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala, son mexicanos y guatemaltecos, ya estamos viendo eso”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 2 de julio en Palacio Nacional.
Agregó que fue un enfrentamiento lamentable en la zona frontera con Guatemala.
“Se va a proteger a la población de la región”, dijo el presidente López Obrador.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en las primeras indagatorias se da cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza.
Los hechos ocurrieron a 7.4 kilómetros de Jaltenango, municipio de La Concordia, donde se encontró una camioneta Nissan, doble cabina, y un camión de volteo, color blanco, atravesados en el camino.
“En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 14 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más, aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos de bala alto calibre”, se indicó.
La Fiscalía General de Justicia de Chiapas inició el levantamiento individual de los 19 cuerpos, así como el resguardo de las evidencias localizadas en el lugar para dar con los responsables de estos hechos, y que quedaron contenidos en la carpeta de investigación número C.I.0017-020-2908-2024.