El cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, y organizaciones defensoras de los inmigrantes denunciaron este lunes la nueva ley migratoria, expresando su preocupación por los posibles abusos y la incertidumbre que genera en la comunidad hispana.
La comunidad hispana de Georgia está en alerta tras la entrada en vigor de la HB 1105, una legislación promovida por los republicanos después del asesinato de una joven universitaria, supuestamente a manos de un venezolano indocumentado.
El cónsul Díaz de León condenó estas medidas antiinmigrantes, afirmando que pueden llevar al acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas inmigrantes. "También puede detonar un ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad entre la comunidad mexicana en Estados Unidos", declaró Díaz de León en redes sociales.
La HB 1105 exige a los departamentos de policía y alguaciles que verifiquen el estatus migratorio de los detenidos y que notifiquen al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) si están indocumentados. Además, les solicita participar en el convenio federal 287(g), que establece una colaboración con ICE. El incumplimiento de estas disposiciones podría llevar a la pérdida de fondos estatales para las agencias locales y cargos contra sus oficiales. La medida se convirtió en una prioridad para el gobernador y los legisladores republicanos tras la muerte de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años, asesinada a principios de año en el campus de la Universidad de Georgia.
Organizaciones como la Alianza Latina Pro-Derechos Humanos de Georgia (GLAHR) están recorriendo el estado para informar a la comunidad sobre la ley y sus derechos. "La comunidad está inquieta por saber exactamente cómo funciona esta ley, y hemos estado haciendo reuniones comunitarias para que sepan cómo impacta la ley en la vida de cada uno de nosotros como inmigrantes", dijo Adelina Nicholls, directora ejecutiva de GLAHR.