La acción fue coordinada con el gobierno mexicano como parte de los esfuerzos para erradicar el financiamiento que sustenta el flujo de fentanilo
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra tres personas en México y China acusadas de blanquear dinero y de tener vínculos criminales con la organización narcótica mexicana cártel de Sinaloa.
Las sanciones apuntaron a un hombre residente en México, acusado de ocultar y recolectar "ganancias del narcotráfico, antes de entregarlas a asociados del cártel", informó Tesoro en un comunicado.
También se impusieron sanciones sobre otros dos hombres radicados en China por lavar ganancias de drogas ilícitas pertenecientes a la organización criminal mexicana, agregó el escrito.
El mexicano fue identificado como Diego Acosta Ovalle, de quien el Tesoro señaló que "ayudó al cártel de Sinaloa ocultando y recogiendo las ganancias del narcotráfico, antes de entregarlas a socios del cártel. Los socios del cártel de Sinaloa trabajaron con Tong Peiji y He Jiaxuan, ambos con sede en la República Popular China y miembros de una organización china de blanqueo de capitales (CMLO, por sus siglas en inglés) con sede en Estados Unidos que ha blanqueado ganancias ilícitas procedentes del narcotráfico pertenecientes al cártel de Sinaloa".
En el comunicado, el Tesoro dijo que "al menos en una ocasión, Tong Peiji viajó a México para reunirse con miembros del cártel de Sinaloa con el fin de obtener contratos para blanquear las ganancias del narcotráfico. Tong Peiji también organizó la compra de criptomoneda que podría proporcionarse a cuentas del cártel de Sinaloa. Tong Peiji y He Jiaxuan trabajaron dentro de la CMLO para entregar las ganancias del narcotráfico a personas que necesitaban divisas estadounidenses".
Como consecuencia, todas las propiedades de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de estadounidenses serán bloqueadas.
La acción fue coordinada con el gobierno mexicano como parte de los esfuerzos de ambos países para erradicar el financiamiento que sustenta el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
El cártel de Sinaloa, según Estados Unidos, es la organización narcotraficante "más poderosa del mundo" y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es "la principal" causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.