López Obrador repitió que la reforma al Poder Judicial es necesaria porque “está completamente echado a perder"
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este lunes que si se avanza con la reforma al Poder Judicial, luego podría continuarse con una reforma a todas las fiscalías.
“Yo pienso que si se avanza con la reforma al Poder Judicial, luego podría continuarse con las fiscalías. Son procesos”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 1 de julio en Palacio Nacional.
López Obrador señaló que la reforma al Poder Judicial es necesaria porque “está completamente echado a perder, y que es necesario, indispensable por la corrupción que predomina".
“Nosotros lo vemos aquí: en un mes deja en libertad al hermano del jefe del grupo de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero un juez en 24 horas, lo detienen y en cuatro horas para afuera el hijo del jefe de uno de los de Santa Rosa de Lima; 24 horas afuera el hijo (Luis Antonio Yépez Cervantes, “El Monedas”, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder de este grupo). Y así en el caso también de los delincuentes de cuello blanco si hay influencias sale, bueno, fueron capaces de anular por completo una reforma al Poder Legislativo, dos magistrados entonces si hace falta ya un cambio en el Poder Judicial”.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que una de las justificaciones del Poder Judicial es que liberan a presuntos delincuentes porque los ministerios públicos hacen mal su trabajo y no integran bien las carpetas de investigación.
Sin embargo, el Mandatario federal señaló que los jueces tienen que tener sentido común y si hay un error, notificarles a los ministerios públicos y reponer el proceso y no dejar en libertad inmediata a los presuntos delincuentes.
No importa que lleve tiempo
El presidente López Obrador aseguró que no importa que la reforma al Poder Judicial lleve tiempo porque mejorará la vida pública y se tendrá una mejor sociedad.
“Si iniciamos con la reforma al Poder Judicial ahora, ahí va, no le hace que lleve tiempo, pero que se vaya mejorando la vida pública para tener una sociedad mejor, pensando en nosotros a lo mejor ya no nos toca verlo, es lo más probable, pero lo van a ver las nuevas generaciones”, declaró.
En el Salón Tesorería, parafraseó a Winston Churchill al señalar que un estadista no está pensando en la nueva elección, sino en la nueva generación.
El presidente López Obrador aseguró que México tendrá un futuro bueno, de justicia, de porvenir, democracia, auténtica legalidad, auténtico Estado de Derecho.
“Están mal las comparaciones, son de mal gusto, más cuando se trata de quien gobierna un país, pero pónganse a pensar cómo están los otros países. Pero México es de lo mejor, no hay en Asia un país así, que esté atravesando por un momento de transformación, un momento estelar en su historia, no hay en Europa, ni en toda nuestra América”, expresó.