El director de Protección Civil y Bomberos de Torreón reiteró los riesgos asociados con entrar en los canales de riego, destacando que esta práctica está sancionada, aunque de manera leve.
Según Jorge Luis Juárez Llanas, durante los meses de marzo a mayo, cuando la Conagua abre las compuertas para el riego, se incrementa la vigilancia en los canales para evitar accidentes. Durante este mes, se han detectado nueve menores dentro de los canales, quienes fueron retirados en tres ocasiones diferentes gracias a rondines y reportes ciudadanos.
Uno de los puntos críticos identificados es el tramo que atraviesa el ejido Allende, donde los adolescentes suelen ingresar. Los patrullajes en esta zona se han intensificado durante todo el día.
El funcionario explicó que estas acciones se consideran como faltas administrativas, pero la prioridad es proteger la seguridad de los menores, no imponer sanciones. Subrayó que muchas personas subestiman la fuerza de la corriente y los peligros como objetos flotantes y desniveles, además de posibles problemas físicos como calambres.
En vista de ello, Juárez Llanas hizo un llamado a los ciudadanos a reportar cualquier incidente al teléfono 871 712 00 66 y a educar a los jóvenes sobre los riesgos de ingresar a estos cuerpos de agua.