En gran medida, la disminución de migrantes se debe a los operativos implementados en las inmediaciones de Coahuila por parte de las corporaciones locales.
De manera muy considerable, el número de arrestos por parte de las autoridades estadounidenses que vigilan el sector Del Río, abarcando los condados de Val Verde, Maverick, Zavala y Uvalde, ha disminuido.
Esto se debe en gran medida a los operativos implementados por las autoridades locales con puntos de retención en los límites de la entidad. Además, las caravanas a nivel nacional ya no se han estado organizando, con el dato de solo dos formadas, pero sin una concentración considerable de personas.
Autoridades. En Coahuila, el Secretario del Ayuntamiento, José Hermelo Castillón, detalló que, según las cifras registradas por las autoridades estadounidenses, los arrestos no superan las 200 personas diarias que cruzan por esta región. A principios de año, eran más de cuatro mil, lo que representaba uno de los problemas más severos. Esto llevó al cierre de los puentes internacionales debido a que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza tuvieron que apoyar las labores de la Patrulla Fronteriza, repercutiendo negativamente en el comercio, dado que ocurrió en la mejor época del año para las ventas, esperada por el comercio. Además, otro factor negativo fue que, dada la seguridad que impera en la entidad, los paisanos han optado por cruzar por esta región, encontrándose con largas filas de más de 15 horas en ese momento, una seria problemática generada que actualmente se encuentra estable y controlada, con vigilancia por parte de todas las corporaciones. El Secretario destacó que después de mucho tiempo se reportó a un pequeño grupo de migrantes que arribó a la ciudad caminando, presuntamente bajándose del tren en la estación Río Escondido.
Situación. Estas personas fueron llevadas a uno de los albergues para su atención, aunque la cantidad no fue significativa y no representa una situación de consideración. Sin embargo, pone a las autoridades en alerta.
Aplicación. Es importante mencionar que algunos de estos casos involucran a personas que ya tienen una cita previamente generada mediante la aplicación CBP ONE para comparecer ante un juez de migración y determinar su elegibilidad para el asilo político, ya que no todas son aceptadas debido a que no cumplen con los requisitos establecidos. Esta es una opción que ofrece el gobierno de los Estados Unidos para que los migrantes no se arriesguen a cruzar la frontera de manera ilegal, especialmente durante esta temporada de calor o de verano.