Es importante que la población mantenga bien refrigerados los alimentos para evitar su descomposición.
Mucha atención debe tener la comunidad en esta temporada de verano con los alimentos que consumimos, debido a que, por el intenso calor registrado, tienden a descomponerse más fácilmente y pueden generar enfermedades gástricas que son muy recurrentes en esta época.
El sector salud refleja un incremento considerable en las atenciones brindadas, así como por las deshidrataciones, por lo cual se recomienda consumir agua en abundancia.
Alimentos. Persisten las atenciones por padecimientos gástricos en las unidades de primer nivel. Carlos Aguilar, director de los dispensarios médicos, detalló que es indispensable que todo alimento se mantenga refrigerado y se exponga a la intemperie lo menos posible. Además, se recomienda tener precaución al consumir alimentos en lugares públicos, prefiriendo evitarlos. Dentro de las atenciones que brindan en los centros a su cargo, los padecimientos por enfermedades gástricas ocupan los primeros lugares en esta época, contando con la consulta de primer nivel.
El director recordó que en los siete dispensarios se cuenta con sobres de suero vida oral proporcionados por el sector salud, los cuales ayudan a prevenir la deshidratación. Es sumamente importante evitar exponerse a los rayos del sol en las horas de más calor para prevenir cualquier tipo de síntoma o malestar. Durante la temporada de calor, generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento en la temperatura. Estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos.
Complicado. Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.
Para prevenir estos padecimientos, es necesario tomar medidas precautorias como tener higiene en la preparación de los alimentos y evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres.