A esto se adjudica, hasta ahora, la muerte de un menor de edad ultimado por una deuda con narcomenudistas.
La Fiscalía General del Estado ha detectado venta de drogas en el exterior de planteles educativos, principalmente de escuelas ubicadas en colonias populares o la periferia.
Al asegurar lo anterior el titular del ramo, Gerardo Márquez Guevara, precisó que por acuerdo establecido en la Mesa de Seguridad se reforzarán los operativos de vigilancia en los alrededores de las instituciones educativas ya que estas actividades impactan a menores de edad quienes son envueltos por los delincuentes.
Tragedia. Lo anterior se dio a conocer luego del crimen de un joven de 16 años, estudiante de un CBTIS de Saltillo, quien presuntamente tenía una deuda con narcomenudistas quienes terminaron con su vida.
“Ayer tuvimos la última Mesa de Seguridad que se realiza todos los jueves donde se determinó fortalecer esta operación de vigilancia e investigación, incluso de los planteles escolares y alrededores porque los jóvenes son sujetos de ser captados por las adicciones”, dijo.
Explicó que dentro del informe del Centro de Integración Juvenil en la Laguna se determinó que la principal droga que consumen los jóvenes en la entidad sigue siendo la marihuana.
“Dentro de los planteles no hemos detectado drogas, pero si en los alrededores sobre todo en los planteles educativos que se encuentran en colonias populares, sí hemos encontrado y realizado algunas detenciones por narcomenudeo”, señaló.
Fue en días pasados que se reportó la desaparición de Ángel Gabriel quien estudiaba el bachillerato y a decir de las autoridades ministeriales, el menor fue privado de la vida por un adeudo que tenía con narcomenudistas.
Ante esta situación el Fiscal dijo que se tiene un alto índice de carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo las que, al revisar cada caso, pueden determinar si existe en las comisiones de delitos grupos relacionados en el trasiego de droga en la entidad. En conclusión, la detección de venta de drogas en las cercanías de las escuelas ha puesto en marcha una serie de acciones por parte de la Fiscalía General del Estado, encabezadas por Gerardo Márquez Guevara, para proteger a los menores y asegurar que los entornos educativos sean espacios seguros y libres de influencias delictivas. Con el refuerzo de los operativos de vigilancia y la cooperación de la comunidad, se espera frenar esta problemática y garantizar un futuro más seguro.