En el municipio de Zaragoza, ubicado en Cinco Manantiales, se verificaron al menos tres casos de dengue en los primeros muestreos realizados, y una persona se encuentra hospitalizada en Piedras Negras.
En la Semana Epidemiológica, Julio Garibaldi Zapatero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, confirmó que los tres casos forman parte de las primeras muestras tomadas esta semana y enviadas a Saltillo. "Uno de los pacientes hospitalizados en la clínica del ISSSTE es de Zaragoza. Sabemos que se está recuperando satisfactoriamente, pero continúa internado", señaló.
No hay riesgo de contagio. El mosquito transmisor del dengue se infecta al alimentarse de sangre de una persona enferma y luego puede transmitir la enfermedad al picar a otras personas. El contagio solo ocurre por la picadura de mosquitos infectados, nunca de persona a persona. La persona hospitalizada está bajo cuidado en un área donde no hay riesgo de picaduras de mosquito que puedan transmitir la enfermedad a más personas.
Sin COVID-19. Zapatero Garibaldi también informó que esta semana, del 24 al 29 de junio, no se han reportado casos de dengue, influenza o COVID-19. Solo hay un caso de deshidratación severa que está siendo atendido en el Hospital General.
Calor. En ese sentido, recomendó a la población mantenerse bien hidratada, evitar salir a la calle durante las horas de calor intenso y cuidar especialmente a los adultos mayores y a los menores.