La situación está siendo monitoreada de cerca para evitar la propagación del dengue y garantizar la salud de la población.
En el Municipio de Zaragoza, ubicado en la región de Cinco Manantiales, se han confirmado al menos tres casos de dengue en los primeros muestreos realizados. Además, una persona se encuentra hospitalizada en Piedras Negras.
Julio Garibaldi Zapatero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, confirmó que estos tres casos forman parte de las primeras muestras tomadas esta semana y enviadas a Saltillo para su análisis. "Un paciente hospitalizado en la clínica del ISSSTE es de Zaragoza. Lo que sabemos es que se está recuperando satisfactoriamente, pero sigue internado", indicó Garibaldi.
El dengue se transmite únicamente a través de la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona. La persona hospitalizada está en un área donde no hay riesgo de picaduras de mosquito que puedan transmitir la enfermedad a otros.
Garibaldi también informó que, durante la semana del 24 al 29 de junio, no se registraron casos de dengue, influenza o COVID-19. "Solo tenemos un caso de deshidratación severa que ya está siendo atendido en el Hospital General", añadió.
Recomendó a la población hidratarse adecuadamente, evitar salir durante las horas de intenso calor, y prestar especial atención a adultos mayores y niños. Además, enfatizó la importancia de acudir a las áreas de urgencias ante cualquier síntoma.
Las autoridades sanitarias instan a la comunidad a tomar precauciones para evitar la proliferación de mosquitos, incluyendo la eliminación de recipientes con agua estancada y el uso de repelentes.